Search for content, post, videos

Museo del Pulque en Puebla tendrá el acervo más grande de México

El Museo del Pulque hará de Puebla la primera ciudad de México y del mundo en tener un recinto con una gran cantidad de objetos relacionados a la cultura del pulque.

El lugar contará con una selección de hasta 8 mil piezas y 4,500 títulos referentes a la cultura que existe alrededor del octli.

La importancia del pulque no solo radica en ser una de las bebidas más antiguas del mundo; también se debe a que su producción y formas de tomarlo se han conservado intactas durante miles de años.

Datos curiosos acerca del Pulque, la bebida de los dioses

El Museo del Pulque estará ubicado en el Centro Histórico de Puebla, y ya se está gestionando la ocupación de una casona para el proyecto que esta impulsado por el poseedor de la colección, Javier Gómez Marín.

“Su valor cultural, la forma de producirlo y fermentarlo es la misma desde época mesoamericana. Además, ha superado 300 años de brutal conquista, estandarización y globalización del gusto”, declaró.

Gracias a este especialista del pulque, la ciudad posee la colección más grande y única de piezas relacionadas con esta bebida ancestral mexicana.

Los mejores nombres de las pulquerías antiguas tradicionales

¿Qué objetos habrá en el Museo del Pulque en Puebla?

Entre los objetos de la colección se encuentran desde jarras, tarros, vasos, vasijas, barriles, juguetes, postales, fotografías, obras de acuarela, óleos, tallas en madera, cuadros que detallan la vida del pulque en el campo o que pertenecieron a puqluerías.

Asimismo, más de 8 mil 500 piezas recolectadas por cerca de 30 años no sólo de distintos estados de república mexicana, sino de otros países.

Por si fuera poco, el gestor del Museo del Pulque en Puebla, Gómez Marín, preserva la única biblioteca del tipo en el país con más de 3 mil 500 publicaciones relacionadas con el néctar de los dioses.

En conferencia el director de Acervo cultural de la Secretaría de Cultura estatal, mencionó que el octli es considerado patrimonio cultural inmaterial del país, por la vasta cultura en su consumo y producción.

TE RECOMENDAMOS

Compartir13K
Twittear
Pin11