Search for content, post, videos

México ya tiene una ley para proteger al maíz nativo

Con el objetivo de rescatar y preservar las semillas originarias de México e inhibir la siembra de semilla de maíz modificada del extranjero, este 14 de abril entró en vigor la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Aunque este tema no es nuevo, ya que se ha buscado por décadas la entrada de esta ley al legislativo para proteger al maíz nativo mexicano.

Sin embargo, la llegada de productos modificados genéticamente del extranjero, sumado al posible impacto que esto podría tener en los precios de la tortilla le habían impedido a la ley del maíz nativo formar parte de la Constitución Mexicana.

Origen de los tamales, ¿de México para Latinoamérica?

En qué consiste la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

La buena noticia es que se garantizará la producción, comercialización y consumo del maíz mexicano natural, esto quiere decir sin el uso de químicos.

También fomentará el consumo informado del Maíz y sus derivados en Diversificación Constante libres de organismos genéticamente modificados (OGM’s).

Asimismo, habrá Bancos Comunitarios de Semillas de Maíz Nativo, estos serán centros de producción, selección, conservación y distribución de semillas de Maíz Nativo, por parte de ejidos y comunidades, quienes podrán constituirlos de acuerdo a sus usos o costumbres y reconocer a esta actividad como manifestación cultural nacional.

Tlacoyos: el antojito prehispánico que se vendía en Tlatelolco

Sumado a esto se creará el Consejo Nacional del Maíz (CONAM) el cual será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo federal para dar su opinión en materia de protección al Maíz Nativo y en Diversificación Constante.

Cabe mencionar que todos estos años empresas extranjeras han sacado ganancias millonarias de nuestro país al vender maíz genéticamente modificado en México, gracias a su precio económico debido a que su producción es más sencilla y más barata.

Sin embargo, se busca que el principal alimento en la dieta de los mexicanos desde las antiguas civilizaciones prehispánicas sea consumido con calidad y pureza original.

Fuente

Te recomendamos

Compartir4K
Twittear
Pin26