Search for content, post, videos

Rutopía: el ‘Airbnb’ de comunidades indígenas

Descubre México a través de viajes Bio-Culturales, así es como se describe Rutopía en su sitio web, una app al estilo AirBnB para turistas que quieren vivir experiencias únicas.

Esta plataforma conecta a viajeros con anfitriones locales en comunidades indígenas, que abren las puertas de su hogar para establecer un intercambio cultural con sus visitantes.

Rutopía, ya se encuentra en al menos 12 comunidades al sur del país, como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche, según declaró su co-fundador, Sebastián Muñoz.

“Las comunidades las elegimos con criterios como: tienen que tener un atractivo turístico, uno cultural u tienen que ser proyectos comunitarios, no pueden ser individuos, porque al ser comunidades es más probable que el impacto sea más productivo”, dijo Muñoz. 

“El tipo de actividades más comunes son las que hacen los habitantes de esas comunidades en su vida cotidiana (…) como ir a la cosecha, o ir a pescar con los jóvenes o hacer tamales con las señoras del pueblo. 

También puedes pasear en bicicleta, ir a nadar, tirolesa, pero principalmente es estar en contacto con la cultura y las actividades cotidianas de la comunidad”.

¿Cómo conecta Rutopia?

La app enlaza a un gestor local que realiza la logística con los anfitriones locales, así como proveedores de comida, guías locales, artesanos, entre otras personas, para la logística del viaje. 

Mientras que los anfitriones locales se encargarán de todo lo que necesitas para tener que vivas la mejor experiencia dentro de sus comunidades.

Algo muy valioso, es que Rutopía entrega el 80 por ciento de tu hospedaje directamente a los anfitriones, familias y proveedores locales por sus productos y servicios, mientras que el 20 por ciento se lo queda la plataforma para los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos para mantener y expandir la red. 

“Las comunidades se benefician porque surgen trabajos que antes no tenían. Les damos la oportunidad para trabajar en su propia comunidad y no tener que migrar. Contactamos a las comunidades a través de otras redes de turismo indígena, y les hacemos la invitación, un criterio es que todas tienen que ser iniciativas de ecoturismo” recalcó el fundador.

Por si fuera poco, destinan un porcentaje de tu dinero a un fondo comunitario para proyectos de conservación cultural o ambiental. 

Cabe destacar, que hace poco Rutopía ganó el premio mundial Hult Prize, fundación que apoya a empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales.

Esta exitosa startup fue creada por Emiliano Iturriaga y Sebastián Muñoz, egresados del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Entre las comunidades muy disponibles y solicitadas de Rutopía están El Triunfo, en Chiapas; El Almacén, en Oaxaca; Uxuxubí, en Quintana Roo.

Asimismo el equipo buscará trabajar con los lacandones en Chiapas, y comunidades mixtecas en Oaxaca que se dedican al pulque y al agave.

Compartir195
Twittear
Pin5