Search for content, post, videos

El significado del Disco de la muerte

Esta escultura conocida como disco de la muerte fue encontrada en 1963 en la Plaza de la Pirámide del Sol, Teotihuacan.

Representa un cráneo humano con la lengua de fuera y con un tocado a manera de un resplandor que semeja papel plisado.

Se dice que podría estar relacionado con el sacrificio humano y la muerte del Sol, o bien a los periodos tardíos con Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte

Esta pieza emblemática del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y la que recibe en la Sala Teotihuacán de dicho recinto, también se le conoce como “Escultura con rostro de la muerte” oficialmente.

Fue tallada en andesita y decorada con pigmento rojo, pertenece al periodo Clásico (1-650 d.C) y sus dimensiones son: 126 x 102 x 25 cms.

La pieza es una discoteca de piedra en la cual se representa un rostro humano descarnado, rodeado por un halo que podría representar un papel plegado. El investigador Felipe Solís Olguín fue quien sugirió que se encontraría en el frente de la pirámide.

¿El disco de la muerte es de Teotihuacán?

Según el especialista Eduardo Matos, se ha especulado que la pieza no puede ser teotihuacana, y pertenecer a la cultura mexica. Para sostener esto, argumenta que la especie de lengua que emerge de su boca y el halo de papel plegado que el entorno es representativo de la cultura mexica.

Sin embargo, Matos Moctezuma asegura que el elemento es original de la cultura teotihuacana, y como muchos otros elementos, fue retomado en otras culturas, común en la Mesoamérica.

Los arqueólogos creen que el “halo” de la escultura puede aludir a la puesta y salida del Sol, ya que el cambio del día a la noche fue percibido por muchas civilizaciones mesoamericanas como un ciclo de muerte y renacimiento del sistema solar.

El significado simbólico de la imagen del cráneo en sí es más difícil de identificar, pero se cree que puede aludir a la práctica ritual del sacrificio humano o ser una representación del dios de la muerte teotihuacana, Mictlantecuhtli.

Aunque nunca podemos saber con seguridad qué significó esta enigmática escultura para la civilización perdida de Teotihuacan, la ubicación de su descubrimiento podría ofrecer algunas pistas sobre su significado simbólico.

En 1964, durante una extensa excavación arqueológica de Teotihuacan, el disco fue excavado en el área directamente frente a la famosa Pirámide del Sol, (la tercera pirámide más grande del mundo) por un equipo de arqueólogos asombrados.

El descubrimiento pronto fue noticia internacional y la escultura se trasladó al recientemente inaugurado Museo Nacional de Antropología, para ser exhibido al público.

Fuente Nexcoyotl

TE RECOMENDAMOS

Compartir357
Twittear
Pin37