Search for content, post, videos

A partir de la Pirámide de la luna se creó Teotihuacán

Un hallazgo en Teotihuacán pone al descubierto que esta ciudad se inició desde la Pirámide de la Luna, lo que abre la discusión sobre sus orígenes y el significado simbólico de este monumento.

La investigación publicaba en el «Journal of Archaeological Science» dice que la urbe de Teotihuacán se construyó entre los siglos I y VII d. C. a partir de la Pirámide de la Luna y no de la Pirámide del Sol como hasta ahora se creía.

Esta teoría la refuerza el hecho de que debajo de esta milenaria estructura se encuentra una caverna natural, lo que hizo que influyera en el trazado de esta ciudad habitada por 125.000 personas y 200.000.

Además, lo que sustenta el hecho de que la Pirámide de la Luna pudo ser el punto de partida es el llamado edificio 1 (100 a.C y 50 d.C.), dado que «es el monumento teotihucano más antiguo conocido» y es anterior al plan urbano que se observa actualmente.

Aunque esta edificación tenía un tamaño modesto, estaba relacionado con el mito de la montaña sagrada, simbolizado por el cercano Cerro Gordo, informó el INAH.

Dado que las primeras etapas se hicieron hacia el frente de la estructura y la pirámide fue ampliándose hasta cubrir la cueva, los investigadores se cuestionan si la posición de esta cavidad influyó en las sucesivas expansiones de la Pirámide de la Luna.

De hecho fue a inicios de este mismo julio, un equipo de especialistas identificó un vacío correspondiente a una cavidad debajo de la la Pirámide y algunos túneles de acceso, a través de varias técnicas geofísicas no invasivas que les permitieron conocerlo.

Hasta ahora la teoría de la cueva no contaba con bases tan sólidas, esta fue hallada en 2018 después del descubrimiento de un túnel en 2017 con ofrendas y objetos rituales del que se dice son una representación del inframundo.

Por otro lado, estos hallazgos confirman que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos.

Recorre el túnel al inframundo de Teotihuacán en realidad virtual

Pirámide de la luna

La estructura cuenta con una disposición estratégica, ya que es el punto donde se inicia la Calzada de los Muertos, el eje principal de todo el trazado de la ciudad.

Teotihuacán, la ciudad de los dioses

Por lo que es uno de los espacios más importantes de Teotihuacán con su plaza delantera, la Plaza de la Luna, con sus basamentos y estructuras que componen todo el conjunto.

Con una altura de 43 metros, La Pirámide de la Luna es la segunda más grande en Teotihuacán, además imita los contornos de la montaña Cerro Gordo (la primera es la del Sol, con 65 metros de altura).

Teotihuacán, la ciudad de los dioses

Los antiguos teotihuacanos la utilizaron para realizar ceremonias y sacrificios rituales de humanos y animales. Asimismo se construyó sobre siete capas de pirámides consecutivas entre el año 100 y el 450.

Recordemos que los teotihuacanos fueron conocidos por su impactante ciudad, los mexicas llegaron allí cuando el lugar estaba desolado y la llamaron «La Ciudad del Sol».

TE RECOMENDAMOS

Compartir715
Twittear
Pin44