Search for content, post, videos

Crean un mapa de tianguis por día en la CDMX

¿Qué sería de la CDMX sin sus tianguis? Por supuesto que no sería la misma ni disfrutaríamos tanto ir por el mandado a nuestro puesto favorito y como la mayoría de los Chilangos somos fans, crearon un Mapa digital de los Tianguis por día.

La información de la base de datos con la ubicación de todos los que se colocan fue obtenida del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

El mapa fue difundido en junio del año pasado en Twitter por Jorge González, en su cuenta @GlezMireles.

Como podemos ver a continuación cada uno de los puntitos representa un tianguis con su ubicación exacta en la gran Tenochtitlán,

Por si fuera poco si le das click puedes conocer las calles exactas, los horarios y hasta realizar una búsqueda por días en la parte lateral izquierda.

El Mapa de Tianguis es toda una aplicación muy útil para los chilangos ya que es una parte muy importante para nuestra cultura y economía de la capital.

Inclusive en la CDMX se encuentra el tianguis más grande de Latinoamérica con más de 7 kilómetros de extensión, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero: se trata del Tianguis de la San Felipe de Jesús.

Un poco de historia de los tianguis en la CDMX

La etimología de la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli), mercado.

Recordemos que en la antigua civilización de Tenochtitlán el trueque fungió como la forma más común para intercambiar productos de la canasta básica y/o servicios que se necesitaban.

Mientras que las monedas utilizadas era el cacao o herramientas elaboradas de cobre. Estas actividades comerciales fundamentales para la economía del imperio mexica se llevaban a cabo en lugares donde la gente se congregaba a realizar este tipo de intercambio comercial y hasta cultural, llamados tianguis. 

Es por esto que es una herencia que hasta el día de hoy mezcla de tradiciones mercantiles de civilizaciones antiguas como los mexicas y los bazares del Medio Oriente que llegaron con los españoles a estas tierras.

Compartir
Twittear
Pin2