Search for content, post, videos

Tequila y Mezcal: 6 semejanzas y diferencias

Las dos bebidas te encantan pero si sigues sin saber la diferencia entre el tequila y mezcal, a continuación te lo explicamos.

A pesar de que su sabor es diferente, esta duda es un tanto común ya que el agave es la materia prima de ambos.

Primero empecemos por saber que las bebidas alcohólicas derivadas del agave se clasifican en dos grupos:

  1. Las producidas a partir de la extracción de azúcares, luego del raspado del tallo como el aguamiel y pulque.

«400 conejos», deidades que dominaban a los que bebían Pulque

  1. Provenientes del cocimiento de cabezas, tallos y hojas para obtener bebidas destiladas, denominadas genéricamente: mezcal.

¿Y dónde quedó el tequila? De acuerdo a la definición anterior, este último es un mezcal. Sin embargo, algunos “Tequiliers” certificados insisten que una cosa es el Mezcal y otra el Tequila.

Pero mejor comprendamos más sobre sus diferencias y semejanzas

La leyenda del Maguey, el regalo de los dioses

1. Destilados de agave

Para ambas bebidas el proceso de elaboración se hace siguiendo los mismos pasos pero con herramientas diferentes. Por ser bebidas alcohólicas elaboradas con agave esto hace al tequila un mezcal ya que este es un destilado de agave.

Una importante diferencia en su elaboración es que la mayoría de las fábricas de tequila son industrializadas, mientras que del mezcal la mayoría son artesanales todavía.

Declaran al Mezcal el alcohol más perfecto del mundo para consumo humano

2. ¿Cuál fue primero?

Cuando inicia la historia del mezcal en México, inicia la historia del Tequila. Inclusive se le llamaba Vino–Mezcal de Tequila pero fue a mediados del siglo XIX que sólo conservó el nombre de Tequila, es a partir de aquí que comienza su historia.

3. Gradación alcohólica

Cada destilado tiene su propia norma que lo rige, por ejemplo el mezcal debe ser una bebida alcohólica entre los 35 a 55 grados alcohol volumen. Mientras que el Tequila debe tener entre 35 y 45 grados alcohol volumen.

4.- Las especies de agave

Esta también es una importante diferencia debido a que según la NOM-006-SFCI-2005 del Tequila, especifica que se elabora sólo del Agave Tequilana Weber.

La leyenda del Maguey, el regalo de los dioses

En su caso el Mezcal puede ser elaborado con el resto de los Agaves Mezcaleros existentes en México y solo se permite que sea elaborado con 100% agave.

Pero la norma que rige al Tequila le permite que para su elaboración pueda utilizar 51% de agave y 49% de otros azucares que no sean necesariamente agave.

5.- Denominación de origen del tequila y mezcal

A pesar de que la mayoría de las personas piensan que el tequila solo se hace en Jalisco y el Mezcal solo en Oaxaca. Otros estados comparten la Denominación de Origen.

En el caso del Tequila algunos municipios de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas cuentan con la denominación de Origen Tequila (DOT).

Oaxaca gana la denominación de origen del mezcal en el marco de la Guelaguetza

Por otro lado Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y algunos municipios de los estados de Guanajuato, Tamaulipas Michoacán y Puebla, cuentan la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

6. Clases y categorías

Aunque el mezcal es más antiguo, la popularidad del tequila creció como espuma primero, es por eso que la primera norma para regular la elaboración del mezcal fue totalmente basada en la del Tequila.

Esto hizo pobre su clasificación oficial ya que solo se tomaron aspectos característicos sobre su proceso de maduración, sin embargo en 2016 esta norma tuvo modificaciones así como herramientas y procesos utilizados de elaboración.

Las clases del Mezcal son:

  • Joven
  • Reposado
  • Añejo

Y las 3 categorías son:

  • Ancestral
  • Artesanal
  • Mezcal (esta última debió haberse llamado semi-industrial)

«Dos hombres» el mezcal de los protagonistas de Breaking Bad

Mientras que el Tequila cuenta con 5 clases:

  • Blanco o Plata
  • Joven u Oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo

Por ultimo hay que resaltar que mayoritariamente la producción del Tequila está en manos de distribuidoras internacionales siendo muy pocas las empresas productoras mexicanas. Afortunadamente en el caso del mezcal su producción es mayormente artesanal.

Fuente

Compartir655
Twittear
Pin93