Search for content, post, videos

Yaopan: El videojuego de la UNAM sobre tlaxcaltecas en la Conquista

Yaopan, el primer videojuego sobre la Conquista desde la versión Tlaxcalteca fue creado en un esfuerzo conjunto entre la UNAM con su programa “México 500”, Noticonquista con el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México.

A diferencia de otros proyectos similares que tienen por tema el México Prehispánico, como «Mictlán an ancient mythical tale», este videojuego solo es para celulares y tomará como base los relatos tlaxcaltecas, en particular el Lienzo de Tlaxcala.

En este proyecto los desarrolladores de videojuegos BROMIO, quienes se localizan en Puebla, trabajaron de la mano con historiadores de la UNAM que se basaron en diversos estudios históricos, como el lienzo del siglo XVI para plasmar la historia a través de 87 dibujos.

En Yaopan los jugadores seleccionan a una princesa o un guerrero tlaxcalteca para emprender la misión.

El objetivo de este proyecto es llevar a la población una versión distinta a la generalizada de que el pueblo tlaxcalteca es traidor, sino un vencedor. 

Cabe destacar la aparición de dos guerreras de la Conquista de México, «Tecuelhuetzin» mejor conocida como Luisa Xicoténcatl quien luchó de lado del ejército vencedor y Malintzin, la polémica intérprete del náhuatl y otras lenguas para Hernán Cortés.

Por si fuera poco, el videojuego recrea la vida cotidiana de los pueblos originarios, así como la fauna, flora, templos ceremoniales y geografía dentro de los ocho niveles donde los soldados se enfrentarán con soldados españoles y seres de la mitología anigua de México.

Yaopan estará disponible a partir del 23 de septiembre para descargarlo en: mexico500.unam.mx

Google Play: https://bit.ly/3nZunJM

App Store: https://apple.co/3zy9iYV

Compartir
Twittear
Pin5