Search for content, post, videos

Mira la película huichol: «El sueño del Marakame» en línea

Calificada como un retrato vivo de la cultura wixárika, El sueño del Marakame es una película mexicana que ha destacado en varios festivales internacionales y nacionales de cine como el Festival de Morelia donde tuvo su estreno.

Gaceta Unam habló con su director y esto fue lo que platicó sobre la realización de la película cuya historia cuenta:

«El sueño más grande de Nieri, un joven wixárika (huichol), es viajar con su banda musical para tocar en un concierto en la Ciudad de México. Su padre, quien es un Mara’akame (chamán), tiene otros planes para él, así que debe seguir la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños para poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame también. Ganadora en 2017 del premio Ariel como mejor ópera prima y mejor música original. «

Federico Cecchetti, marcó el cierre de un ciclo cuando se estrenó la película El sueño del Marakame en Mayo del 2019: “Es una batalla que nunca acaba. Desde escribir el guion, conseguir financiamiento, filmar, producción y luego una pelea que no esperaba tan dura: la distribución”, comentó el realizador en entrevista para Resistencia Modulada, en Radio UNAM.

“Nos tardamos casi tres años desde el estreno en Morelia, seguro cobrar regalías también será una batalla. No le veo fin. Son los retos que debemos afrontar los cineastas con este tipo de producciones alternativas”, añadió.

El viaje del largometraje inició años atrás, según lo narró su creador, cuando éste supo de un mara’akame, chamán del pueblo huichol o wixárikas, llamado Antonio Parra. “Lo conocí en una ceremonia de hikuri (peyote), nos comimos unos, vimos cosas en el fuego, y fue cuando se nos ocurrió la película”, recordó el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, institución que también co-produjo la película.

Parra explicó en la entrevista radiofónica que un mara’akame, dentro de su comunidad, está destinado a serlo desde nacimiento “y su hijo también lo será. En sueños, a los 13, 14, aprendes qué hacer. Visitar los lugares sagrados, ir a la peregrinación en Wirikuta, consumir hikuri, así es como te enseñas. Un marakame cura a su gente y a otros, espiritualmente.”

El encuentro entre Cecchetti y Parra dio pie a que el primero pasara una larga temporada en la sierra, conociendo y adentrándose en la cultura wixárika: “Don Antonio me invitó a la sierra porque quería que grabara la salida de la primaria de una sobrina, aprovechando que yo hacía cine. Acepté, grabamos eso y al día siguiente fue la ceremonia del Hikuri Neixa, la gran fiesta del peyote que se hace todos los años. Me dejaron participar y me encantó la cultura. Así nació la película.

“Pasé unas temporadas largas en la sierra, donde estuve escribiendo. La historia nació poco a poco, Toño me llevaba a los lugares sagrados y me iba enseñando tradiciones. Yo pregunté mucho. Construí la historia a lo largo de varios años, al tiempo que buscábamos financiamiento”, recordó el cineasta.

Ficción basada en el pueblo wixárika

La intención del joven director era crear un retrato vivo de esta cultura, al tiempo que se alejaba de los documentales de reciente estreno sobre el tema, como Eco de la montaña (2014), de Nicolás Echevarría, sobre el maestro artesano Santos de la Torre; y Huicholes: los últimos guardianes del peyote (2014), de Hernán Vilchez, sobre la lucha de los wixárikas por salvar Wirikuta, su lugar sagrado amenazado por mineras transnacionales.

“Quise hacer una ficción porque hay documentales excelentes, de muchísima factura y muy completos. Quería aprovechar los elementos de la ficción para hacer una película de aventuras, plasmar un descubrimiento espiritual a través de un viaje. La ficción me permitió retratar el lado de los sueños, algo poco visto en los documentales. Tratamos de utilizar este recurso para llevarlo a una forma expresiva diferente”, rememoró Cecchetti.

Miembros de la comunidad como actores

Ese deseo provocó en Cecchetti la intención de utilizar a los propios miembros de la comunidad como actores en la cinta, el mismo Parra tiene un papel preponderante como padre del protagonista, un joven destinado a ser mara’akame, quien no desea ese cargo y prefiere ser vocalista de un grupo inspirado por las tradiciones huichol.

“La única manera de hacer un retrato vivo de esa cultura era trabajando con ellos y mostrar sus distintos aspectos de su vida. No sólo el lado sagrado del marakame, sino toda la vida de la comunidad”, finaliza el director.

Te compartimos cómo ver online gratis El sueño del Mara’akame en FilminLatino

Te puede interesar:

Mira gratis en línea Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Compartir
Twittear
Pin6