Search for content, post, videos

Llega película de Marichuy, candidata indígena a la presidencia: “La Vocera”

La vocera es un documental que ha retratado la historia de María de Jesús Patricio Marychuy en su camino como la primera mujer indígena candidata a la presidencia de México.

Aunque apoyada por el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) la representante de la resistencia de los pueblos originarios enfrentó grandes desafíos para llegar a las boletas electorales.

La directora del documental Julia Kaplan en la película quiso retratar este parteaguas en un contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas.

Documentales prehispánicos para ver durante Quédate En Casa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el festival de cine independiente Ambulante proyecta en línea La Vocera que estará disponible de manera gratuita en www.ambulante.org el 10 de marzo a partir de las 19:00hrs. (CDT) hasta agotar 2 mil visualizaciones.

Cabe destacar que en octubre de 2019 La Vocera recibió el premio Ambulante/Impulso Morelia para completar su postproducción.

58 pueblos originarios de México eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como su representante a las elecciones Presidenciales del 2018 durante un congreso realizado  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Datos curiosos de Marichuy

  • En su pueblo, la comunidad Nahua de Tuxpan, Jalisco, la conocen como ‘Marichuy’.
  • Es fundadora y actual directora del Calli tecolhocuateca tochan o la ‘Casa de los antepasados’ ubicada en el centro de Tuxpan, Jalisco, exitoso proyecto con la Universidad de Guadalajara para mantener viva la medicina tradicional y la lengua nahua en esa región del sur del estado.
  • En este centro María de Jesús Patricio daba terapias alternativas con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología, atrayendo por su eficacia a personas de distintos puntos del país.
  • Es la médico tradicional de los nahuas de Tuxpan y rancherías circundantes, que acuden al dispensario de medicina alternativa que inició en 1992 atraídos por los certeros diagnósticos de la mujer.
  • Su labor comunitaria fue reconocida por el ayuntamiento de Tuxpan y la Universidad de Guadalajara al darle el galardón Mérito Tuxpanense que se otorga a los médicos indígenas para que continúen ejerciendo su conocimiento, para fortalecer la lengua y medicina tradicionales como instrumento en la defensa de la autonomía indígena

TE RECOMENDAMOS

Compartir338
Twittear
Pin