Search for content, post, videos

Parque Ecológico Xochimilco: un paraíso entre chinampas

El Museo Chinampa Xóchitl o flor de chinampas está apunto de abrir sus puertas en el Parque Ecológico de Xochimilco uno de los sitios turísticos más visitados del sur de la ciudad.

Este lugar reúne 2 ecosistemas, el primero es el acuático con zonas húmedas y chinampas cálidas, el segundo es el bosque templado en una superficie de 165 hectáreas.

Mientras que la flora y fauna se conforma por hortalizas, plantas ornamentales, ahuejotes, pinos y eucaliptos, aves, insectos, roedores, serpientes y conejos, siendo un importante punto en las rutas de emigración de aves.

Y por supuesto no podía faltar la mascota del parque, el famoso y adorable ajolote, anfibio endémico de los canales de Xochimilco.

La leyenda del ajolote y la creación del quinto sol mexica

Además tiene un auditorio donde se proyecta un video informativo sobre el lugar de Xochimilco (que su significad es “Lugar de la sementera de flores”).

Asimismo el agua que se utiliza en los ecosistemas acuáticos proviene de la planta tratadora que se encuentra en Cerro de la Estrella de forma que el suministro de agua potable de la ciudad no se ve afectado.

Declaran a las chinampas Patrimonio Agrícola Mundial

Museo Chinampa Xóchitl,  Patrimonio de la Humanidad

El parque fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 11 de noviembre de 1987.

Para comenzar, porque el sitio donde se construirá el museo fue diseñado a finales de 1980 y terminado en 1993 por el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan fue el consultor en el proyecto de restauración de los ecosistemas y el diseñador principal del parque.

En 2019 el gobierno de la Ciudad de México trabajó en una rehabilitación integral del parque, re inaugurandolo en marzo de 2020.

Aunque hoy en día el Parque Ecológico de Xochimilco está a cargo de un Patronato y una asociación no gubernamental, se ha recurrido a prácticas de desarrollo sostenible para garantizar la subsistencia del mismo.

En Xochimilco el legado prehispánico continúa siendo una muestra de la antigua y enorme ciudad flotante que alguna vez fue Tenochtitlán con sus chinampas donde cosechaban su alimento y principal sustento de los mexicas.

La apertura del Museo Chinampa Xóchitl forma parte de las diversas actividades que a lo largo del año se está llevando a cabo para conmemorar los 500 de la fundación de Tenochtitlán.

¿Dónde está el Parque Ecológico Xochimilco?

Dirección: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Horario: 09:00-18:00

Teléfono: +52 (55) 5673 7653

TE RECOMENDAMOS

Compartir
Twittear
Pin6