Search for content, post, videos

Sismo de 7.4 revela pinturas rupestres en Oaxaca

No todas fueron malas noticias después del sismo de 7.4 grados del pasado martes que sacudió fuertemente el centro y sureste del país, ya que se revelaron pinturas rupestres en Oaxaca.

El desprendimiento de una roca por el temblor con epicentro en la Crucecita, Oaxaca, ocurrió en el cerro de la pasión en la localidad de Santa María Mixtequilla.

Colectivo Chiquitraca: arte urbano en homenaje a la cultura Zapoteca

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han constatado las dos figuras rupestres que salieron a la luz como “auténticas”.

El hallazgo fue realizado ese mismo día después de la inspección de rutina que realizó personal de Protección Civil municipal, quienes dieron aviso a su dependencia estatal y al INAH.

Uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec

Esta zona se reconoce como abundante en agua y cerros, lo que pudo traer visitantes a sus cavernas desde la época Mesoamericana.

Además se asienta uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec, y los habitan indígenas zapotecas y mixtecos.

¿Qué es la Guelaguetza? Lo que debes saber

Cabe destacar, que la roca desprendida solo provocó algunos daños materiales, mientras que los habitantes no fueron afectados.

Ahora que el INAH ha reconocido como auténticas a las pinturas rupestres, sigue esperar los resultados que confirmen la fecha de datación para conocer a los antepasados que realizaron la obra.

Asimismo, en esta localidad existen espacios donde también hay pinturas rupestres que conservan los lugareños desde hace muchos años.

“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, comentó el edil.

Entre otras cosas Santa María Mixtequilla es muy conocida por los canales de riego atraviesan el pueblo, y a este lugar pertenecen las aguas que se usan en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Fuente

TE RECOMENDAMOS

El Real-Istmo de Daniel Poetalatas: arte urbano desde Oaxaca

Compartir2K
Twittear
Pin25