Search for content, post, videos

En el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca se creó un colectivo de arte urbano que pone muy en  alto la esencia mexicana alrededor del mundo. Se trata del Colectivo Chiquitraca. Aquí te platicamos más de ellos.

“Pintar hasta explotar” es el lema de este grupo de artistas llamado Colectivo Chiquitraca. Por años, llevan demostrando que el graffiti no es vandalismo, por el contrario, es un arte que puede servir para homenajear ejemplos de vida en comunidades de México. En este caso, su cultura, la Zapoteca, que valora a los abuelos por su experiencia y los ve como la biblioteca más grande del hogar.

En su natal Juchitán se les llama ‘Chiquitraca‘ a los juegos pirotécnicos decembrinos. De allí el  nombre que tomaron para su colectivo, que inició un 27 de abril del 2011, decidiendo emprender una ruta artística de murales por el Istmo de Tehuantepec.

Han plasmado sobre hogares zapotecos retratos de hombres y mujeres que han dejado huella en la región, con una técnica de la cual son pioneros en México, al utilizar aerosoles y pinceles para crear sus piezas de gran formato sobre muros.

La ruta de los murales incluye 20 obras de gran formato realizadas a través del Istmo de Tehuantepec. Parte de su proceso es investigar el oficio de cada abuelo o abuela en la zona, para después buscar una casa tradicional con techo de adobe y teja, más tarde solicitan el permiso del dueño y comienzan a realizar el mural con una duración de cinco a siete días.

Ya son varios estados del país donde el Colectivo Chiquitraca han plasmado su arte en murales, en la Ciudad de México participaron en el proyecto “Marchante”: un trueque con el arte. En Cuernavaca, Morelos, pintaron murales en el DIF Municipal y en la Escuela de Enfermería del estado. También en su natal Juchitán y en la capital de Oaxaca; han participado con artistas internacionales de renombre.

En entrevista para la Jornada, Gotha Chiquitraca uno de los fundadores del colectivo mencionó que: ‘El artista no sabe ejecutar programas, apoyos; él plasma su técnica y termina su obra, esa es su función, lo cual hace difícil acceder a proyectos por su desconocimiento ante tanto requisito que piden las instituciones culturales’; es por esto que piden más apoyo del gobierno para que no decaiga el movimiento de arte urbano ya que es una manera de alejar a los  jóvenes de las drogas o el alcohol.

En la región del Istmo son considerados los amos del graffiti sin embargo saben que “La vida del artista es sumamente difícil, pero querer es poder; ser artista no sólo significa obtener dinero y más dinero, sino dejar huella”.

“Al artista se le recuerda y es noble; aquel ser humano que no tiene este concepto en su vida, simplemente no es artista, es un simple ser terrenal y los Chiquitraca somos artistas”. Uno de sus planes a futuro es comenzar otra ruta de murales en el Istmo para hacer un homenaje a los Muxes, comunidad de hombres que se visten como mujeres de la región; y tener una escuela de arte urbano para impulsarlo y enseñarlo a niños, jóvenes y adultos de la región como una medio de expresión.

 

El arte del Colectivo Chiquitraca

Conoce más de ellos en su página de Facebooksitio web o Instagram. Mira a continuación algunas de sus obras:

Estos son algunos de sus integrantes en Instagram

 

Irving Cano

Una foto publicada por Irving Cano (@irvingcanoart) el

 

Daniel Poetalatas

 

Una foto publicada por Daniel Poetalatas (@danielpoetalatas) el

 

Gotha

 

Una foto publicada por Gothare (@gotha_chiquitraca) el