Search for content, post, videos

Spaik Spike explota el color en muros de México y el mundo

spaik-ibiza-street-art-800x600

Spaik Spike es un artista urbano de la nueva ola de muralismo mexicano que está llamando mucho la atención en el mundo. Los colores vibrantes de su estilo sobre animales y figuras iluminan el lugar donde los plasme.

Su inició en el graffiti fue en Tlaxcala a los 14 años, cuando escribía su nombre o tag “Spaik”. A partir de entonces las latas y los pinceles lo han llevado a viajar por todo México y ahora el extranjero para imprimir su propuesta visual.

Aquí te compartimos una charla donde Spaik Spike habla sobre sus inicios, influencias y el mundo del Street art:

“Spaik fue la primer palabra en mi mente cuando comencé a pintar graffiti, era necesario mantenernos en el anonimato por la policía ya que el graffiti es ilegal. Para mí era fácil escribir esas letras y me gustaba el sonido de la palabra.

Comencé pintando murales quizás 8 años atrás, pero comencé a pintar graffiti en 1999. En estos últimos años, sólo murales (…) Yo solo he estudiado Cinematografía, porque es como la pintura, la fotografía, arquitectura, música, es la fusión del arte. Cuando empecé a pintar, comencé a ser yo mismo.

Spaik Spike y el significado de pintar

Hay muchos significados atrás de mi arte, depende del contexto de la pieza en general. Pinto con muchos colores porque quiero tener un mundo más feliz, un mejor lugar para vivir. Pienso que los colores hacen que todo se disfrute más. Pero depende de la situación”.

“Mis influencias son Jorge González Camarena que fue el hermano de quien inventó la televisión a color, David Alfaro Siqueiros, Hayao Miyazaki, Os Gemeos, Junior DNC, Joker DNC, Picasso. Las armonías del color, las formas, las estructuras, el equilibrio, el mensaje y la composición son mis maestras”.

“Pinto gente Mexicana, esa es mi realidad, vivo allá y no puedo pintar otra cosa porque eso es lo que vivo, cuando pinto estos personajes siento que es un homenaje a ellos. Siento que el graffiti mexicano puede tener su propia personalidad e identidad y estoy tratando de establecer una diferencia entre el graffiti mexicano del europeo porque quiero hacer un estilo mexicano, traro de combinar elementos para representar a Latinoamérica, porque es muy similar a la identidad mexicana.

Hago estas piezas porque esto es con lo que la gente se identifica, porque eso es lo que están viviendo, cuando pinto los muros trato de enviar un mensaje específico a la gente, para que puedan entender el mensaje. Trato de hacer un mensaje universal por lo menos para toda la gente latina. Tengo amistades en todo México y algunos lugares de Sudamérica. Cix es un gran amigo y muy buen artista, Saner es un amigo, Gota de Oaxaca es un gran artista. En Costa Rica, Mush es muy bueno, Chuck, Anck y Vital de Columbia, 44 Flavours de Alemania y Dash de Francia (disculpen si olvidé alguno).

Mis pinturas son para alegrarse, trato de usar colores que hagan sonreír a las personas, es el objetivo principal. Creo que esto puede ser subversivo pero siempre estoy buscando una sonrisa de regreso. Sólo quiero hacer a la gente sonreír”.

Spaik Spike: hacer sonreír como política de calle

Política Callejera / Política de la calle
“Desde hace algunos años los policías en vez de arrestarme son como una seguridad para mí, me cuidan, no siempre pero en la mayoría de las veces. Ellos prefieren que pinte con permiso y hasta cuidan el mural. Si no pinto con permiso a veces ellos lo borran. Hice un mural y ellos los removieron porque la niña era zapatista. Son como guerrilleros paramilitares, hablar de zapatistas en México puede ser peligroso pero tienen empatía por ellos. No sé exactamente lo que el movimiento quiere pero estoy de acuerdo en la lucha de la gente que busca libertad y nuevas formas de vida, incluso si eso es ilegítimo, ellos están tratando de tener una vida mejor, y estoy a favor de la equidad.

He pintado en todo México, mi experiencia ha sido buena porque he hecho muchos amigos y aprendido diferentes técnicas y formas de pensar (…).

Estoy buscando crear una identidad con toda la gente latinoamericana, que crezca y se vuelva más fuerte. Para unir a todos los artistas latinos. Claro hay mucho trabajo por hacer”.

Aquí te dejamos algo del trabajo de Spaik Spike

En México

spaik-wirikuta-street-art

Spaik retratando la cultura wixárika

 

spaik-zapatista-street-art

Mural Zapatista de Spaik

 

spaik-zacatecas-street-art-2

En Zacatecas

 

spaik-tulum-street-art

Tulum

 

spaik-morelia-street-art

Morelia

 

spaik-michoacan-street-art

Michoacán

 

spaik-cancun-street-art

Cancún

 

spaik-ciudad-juarez-street-art

Ciudad Juárez

 

spaik-cozumel-street-art-2

Cozumel

 

spaik-durango-street-art

Durango

 

spaik-holbox-street-art

Holbox

 

spaik-lagartijas-street-art

Las lagartijas son recurrentes en la obra de Spaik

 

spaik-morelia-street-art-

Morelia

En el extranjero

Bordeaux, Francia

francia-bordeaux-spaik-street-art

 

spaik-bordeaux-francia-street-art

 

spaik-bordeaux-street-art-francia-

 

spaik-francia-paris-street-art

París

 

Inglaterra

spaik-inglaterra-street-art-

Inglaterra

 

spaik-inglaterra-street-art

Spaik en el proceso de su obra en el frío clima del Reino Unido

 

spaik-londres-street-art

Londres

Ibiza

spaik-ibiza-street-art

Ibiza, España

 

Colombia

spaik-colombia-street-art

Colombia

 

Ecuador

spaik-ecuador-street-art

Ecuador

Checa aquí su cuenta de Instagram

Una foto publicada por Spike Spaik (@spaik45) el

Una foto publicada por Spike Spaik (@spaik45) el

Y también sigue a Spaik Spike en Tumblr

http://spaikspike.tumblr.com/post/142301652108/el-renacer-de-tajamar-una-colaboración-con-el

Ve este video de Spaik en acción

spaik-cancun-wixarika