Search for content, post, videos

Día de Muertos: su origen y significado en 10 datos curiosos

dia de muertos significado origen 2

El regreso de los difuntos es una de las festividades mas antiguas y representativas de México. En el Día de Muertos, el mundo de los vivos recibe cariñosa y alegremente a las almas del inframundo, a través de tradiciones milenarias como la ofrenda, las calaveritas, el pan de muerto, papel picado, velas o la flor de cempoaxochitl.

Datos curiosos del Día de Muertos

1. Esta festividad, una de las más ricas entre las tradiciones mexicanas, fue declarada  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003.

dia de muertos janitzio isaac michan-min

2. Los 32 estados de nuestro México tienen su propio toque distintivo para esta celebración.

dia de muertos frases 16-min

3. Por ejemplo, el 28 de octubre se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente. El 30 de octubre a los bebés que murieron antes de ser bautizados. El 31 de octubre  a los niños menores de 12 años y el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, y de quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades. Finalmente, el 2 de noviembre, después de las 12 del día, es cuando las alma de los difuntos se van y se recogen las ofrendas y se levantan los altares.

dia de muertos ofrenda niños-min

4. Los mexicas celebraban a sus muertos honrando a la pareja del inframundo, Mictlantecuhtli y Mictecaccihuatl, en el noveno mes del calendario, cerca de agosto, y se celebraba por un mes completo. Todo un mes dedicado a la dualidad reinante del Mictlán.

mictlan 6

5. En las fiestas mexicas a los muertos, los días principales eran el Miccailhuitontli, ‘La Fiesta de los muertos pequeños’ y el Huey Miccailhuitl ‘La Fiesta de los muertos grandes’ que coincidía con el día de los Fieles difuntos debido a las muertes ocasionadas por las epidemias en Europa en aquel entonces y la de Todos los santos, donde se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial.

miccailhuitl-min

6. En temporada del Día de Muertos y de los Fieles Difuntos también también toma lugar el ritual pagano que dio origen al Halloween, el día céltico Samhain que era el banquete de los muertos.

7. El antecedente del Pan de Muerto viene de los panes que imitaban los huesos que se suponía habían pertenecido a los santos (reliquias) en los reinos católicos de León, Aragón y Castilla.

pan de muerto

8. En el México antiguo los difuntos seguían teniendo un papel importante en la sociedad, ya que se les veneraban rindiéndoles culto dependiendo del rango y de sus logros espirituales y sociales por lo que podían ser venerados por su familia, por el calpulli (barrios) o por todos los mexicas. Por ejemplo a los escondidos por Mictlantecuhtli o que habían ido a atlan oztoc, “al lugar del agua, en la cueva” se les invocaba con rituales para la siembra, la cacería o la guerra, o para ritos mágicos, o nacimientos, matrimonios, entre otros motivos.

Xoloitzcuitle, el perro guía al inframundo

Xoloitzcuitle, el perro guía al inframundo

9. Cuando alguien moría, las ancianas en Tenochtitlán anunciaban entre lamentos la pérdida de esa persona.

Mira: El camino de las almas al inframundo mexica o mictlán, después de la muerte

10. Las calaveras para los mexicas eran importantes en sus rituales. En el Templo Mayor, tenían exhibido un monumental altar con calaveras donde se empalaban ante la vista pública las cabezas de los cautivos sacrificados de nombre Tzompantli con el fin de honrar a sus deidades y en muestra de su poderío que se extendía mas allá de Tenochtitlán.

tzompantli

Cempasúchil, la maravillosa flor y símbolo del Día de Muertos