Search for content, post, videos

Descubren lingote de oro de Cortés de la Noche Triste

Se comprobó que un tejo o lingote de oro enterrado en el subsuelo por 449 años fue tirado en la huída de Cortés y sus tropas durante La Noche Triste, lo que es ahora pieza clave en el rompecabezas de ese suceso histórico.

El hallazgo del lingote de oro coincide con la fundición del «Tesoro de los antepasados de Moctezuma» entre 1519 y 1520, así lo dijo Leonardo López Luján director del proyecto Templo Mayor del Inah.

Las pruebas de Fluorescencia de Rayos X (XRF) realizadas al contenido metálico del lingote coincide con una mezcla de oro, plata y cobre que caracteriza los artefactos de oro azteca que se han encontrado.

Asimismo, corresponde con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los «tejos de oro» los cuales medían tres dedos de ancho, equivalente a 5,4 centímetros, y sorprendentemente, eso mide el lingote hallado en 1981″, dijo el arqueólogo.

Cómo fue hallado

En 1981, no muy lejos del Palacio de Bellas Artes, una cuadrilla de ingenieros encontró el tejo de oro de 1,93 kilos durante una excavación donde sería la sede del Banco Central. tras yacer 449 años en el subsuelo de Ciudad de México.

Fue en los trabajos preparación del terreno, cuando los ingenieros encontraron el tejo en una zanja, a más de cuatro metros de profundidad.

La historia tras el lingote de oro de Cortés

De acuerdo a los arqueólogos la ubicación del hallazgo concuerda con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la «Noche triste».

Asimismo esta importante pieza histórica viene a corroborar los relatos históricos españoles sobre “La Noche Triste”, cuando muchos españoles huían de Tenochtitlán tras ser emboscados por los mexica.

Para sustentar esta teoría, el Códice Florentino relata que una vez consumada la venganza, los mexicas regresaron a los canales a buscar el tesoro y uno de ellos aparece portando una espada en la mano derecha y un «barrete de oro» en la izquierda».

López Luján declaró que se tiene mucha información de la presencia de Hernán Cortés en Tenochtitlán, pero no hay evidencias materiales. El tejo es una de las pocas.

De acuerdo al arqueólogo el llamado lingote de oro de Cortés se exhibe hoy en el Museo Nacional de Antropología como un dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada Noche triste

TE RECOMENDAMOS

Compartir268
Twittear
Pin3