Search for content, post, videos

Lo que tienes que saber de la primera candidata indígena a la presidencia

Maria-de-Jesus-Patricio-Martinez-EZLN

58 pueblos originarios de México eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como su representante a las elecciones Presidenciales del 2018 durante un congreso realizado  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta mujer indígena fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien también los representará en los comicios del próximo año.

Maria de Jesus Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno

El Concejo está conformado por indígenas de diversos estados del país como yaquis, choles, mayos, O’otham, wirrarikas, zoques, mayas y otros.

Después de 25 horas de discusión en tres mesas de trabajo, en la que participaron 1 mil 482 delegados, concejales y observadores, el Congreso Nacional Indígena y el EZLN hicieron pública la designación el 28 de mayo.

¡Los pueblos indígenas están levantando la voz!

Conoce a María de Jesús Patricio, la primera postulante presidencial de origen indígena

  • En su pueblo, la comunidad Nahua de Tuxpan, Jalisco, la conocen como ‘Marichuy’.
  • Nació el 23 de diciembre de 1963.
  • Es madre de tres hijos.
  • Es fundadora y actual directora del Calli tecolhocuateca tochan o la ‘Casa de los antepasados’ ubicada en el centro de Tuxpan, Jalisco, exitoso proyecto con la Universidad de Guadalajara para mantener viva la medicina tradicional y la lengua nahua en esa región del sur del estado.
  • En este centro María de Jesús Patricio daba terapias alternativas con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología, atrayendo por su eficacia a personas de distintos puntos del país.
  • Es la médico tradicional de los nahuas de Tuxpan y rancherías circundantes, que acuden al dispensario de medicina alternativa que inició en 1992 atraídos por los certeros diagnósticos de la mujer.
  • Su labor comunitaria fue reconocida por el ayuntamiento de Tuxpan y la Universidad de Guadalajara al darle el galardón Mérito Tuxpanense que se otorga a los médicos indígenas para que continúen ejerciendo su conocimiento, para fortalecer la lengua y medicina tradicionales como instrumento en la defensa de la autonomía indígena.
  • Algunos compañeros de la indígena en la UACI (Unidad de Atención a Comunidades Indígenas) recuerdan que a la par de la herbolaria y sus exitosas terapias, Marichuy inició jornadas para preservar la lengua originaria
  • María de Jesús Patricio también ha sido cercana al empoderamiento de las mujeres indígenas, tradicionalmente relegadas, con visitas constantes no sólo a las comunidades y ejidos de Tuxpan, sino al municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el ejido Ayotitlán que tiene el núcleo nahua más habitado por la etnia.

CIG_Vocera2

  • Es la promotora de crear en conjunto con varios maestros bilingûes, una escuela en Tuxpan exclusivamente para nahuas dedicada a reforzar y compartir el conocimiento de la medicina tradicional.
  • Fue de las primeras en sumarse al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y promover en Tuxpan organismos indígenas y campesinos filiales del Consejo Nacional Indígena, a cuyas asambleas tanto regionales como nacionales e internacionales tampoco suele faltar.
  • En la misma UACI de la UdeG logró que se realizaran programas como relatorías y memorias logísticas de las actividades del Consejo Nacional Indígena, para tener un registro histórico y en esa labor logró que en muchas comunidades indígenas fuera reconocido su trabajo y el afecto sobre todo de las mujeres, incluidas las wixaritari (huicholas) del norte del estado.
  • Considerada la heredera del liderazgo de la comandanta Ramona dentro de la estructura del CNI, Marichuy sin embargo ha mantenido siempre un perfil poco protagónico en Tuxpan, donde otros liderazgos son los que han destacado en particular en movilizaciones agrarias.

El CIG no impulsará a una candidata sino a una vocera

En conferencia de prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena, Mario Luna, del pueblo yaqui, aclaró que “quien encabeza la campaña es el Concejo, pero por formalidades se registrará a la vocera Marichuy”.
 
“La diversidad del Concejo no es un obstáculo, sino su riqueza. No estamos en una campaña electoral, estamos en una campaña por la vida,” indicó Luna, uno de los representes del Consejo Indígena de Gobierno.

Por su parte, Fortino Domínguez, un concejal zoque indicó que lo que los distingue de los partidos políticos es que ellos “parten de una concepción individualista.”

Durante el acto estuvo presente el subcomandante Galeano del EZLN, antes conocido como subcomandante Marcos, quién no pronunció palabra alguna.

Durante el acto estuvo presente el subcomandante Galeano del EZLN, antes conocido como subcomandante Marcos, quién no pronunció palabra alguna.

Un grupo de 693 delegados, 67 concejales, y 230 delegados zapatistas participaron en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, organismo del cual Marichuy es vocera y es la forma de organización de los pueblos para tomar las decisiones sobre  los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos.

Visita la página del Concejo Indígena de Gobierno.

“La lucha del Congreso Nacional Indígena es abajo, a la izquierda y anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra capitalista avanza y avoraza todo lo que está a su alcance, hemos decidido que ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del corazón de nuestra madre tierra.  Porque el cuidado de la vida y de la dignidad es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma colectiva”.

Consejo Indígena de Gobierno