Daniel Parada es un ilustrador que recrea las figuras plasmadas en antiguas vasijas, muros o códices de mesoamérica. Es creador de un proyecto independiente de cómic sobre la historia de las antigua civilización Maya.
Este artista comenzó a dibujar desde los 3 años, más tarde estudio artes visuales en la Escuela de Artes de San Francisco. A los 18 años, se trasladó a Nueva York para estudiar ilustración en la Escuela de Artes Visuales.
Después de dos años volvió a San Francisco donde empezó a investigar las culturas mesoamericanas y compilar dibujos de códices para su primer cómic auto publicado – Zotz: Serpent and Shield.
El cómic de Daniel Parada ZOTZ: Serpiente y Escudo, en español, es una aventura de fantasía épica, ambientada en una versión alternativa de la historia de Mesoamérica del siglo XVI, sin el impacto de los españoles.
En palabras de Daniel para Comics Beat: «Quería hacer mi propio cómic, pero no sabía si quería intentar enviarlo a alguna compañía de cómics o hacerlo yo mismo».
El ilustrador decidió convertirse en su propia compañía de cómics porque le gustaba la idea de tener total libertad para perseguir un cómic que «se basa en culturas que no están representadas con tanta frecuencia».
Parada piensa que es sólo una cuestión de tiempo antes de que los artistas latinos sean capaces de presentar sus propias historias a un público estadounidense o mundial más amplio: «Mi familia vino de El Salvador, pero muchas de las cosas que estoy investigando son cosas que no sabían de su propia cultura, su propia historia», dice Parada. «Creo que depende de nosotros contar estas historias si nadie más va a hacerlo».
La historia de Zotz: Serpiente y Escudo es para cualquiera que esté dispuesto a adentrarse en los misterios del cómic y caminar en el pasado de la civilización Maya donde los españoles son derrotados por los mayas que aprenden cómo producir sus propias armas de fuego.
A la vez desentrañar una aventura con dos personajes heroicos, Pakal y Kaan (sus nombres significan Serpiente y Escudo en varias lenguas mayas), dos gemelos de doce años de edad, cuyas idílicas vidas en las aldeas son desgarradas por la guerra.
Visita su sitio web o sigue en Facebook y Tumblr el trabajo de este gran artista.
Moda Mesoamericana y divinidades del panteón Maya y Azteca por Daniel Parada







