Search for content, post, videos

Popular apellido yucateco es el linaje más antiguo de Chichén Itzá: Hallazgo

El linaje más antiguos de Chichén Itzá quedó al descubierto después de 7 años de estudios de epigrafistas que los identificaron en un antiguo templo de la antigua ciudad maya.

El linaje descifrado que se mantuvo oculto por más de seis siglos, corresponde a los Cocom, uno de los apellidos que ha sobrevivido hasta ahora y que muchos habitantes de Yucatán aún lo llevan en su nombre.

Legado maya vigente hasta nuestros días: Los Cocom

Fueron los arqueólogos Eduardo Pérez de Heredia (UADY) y Peter Biró (UNAM) quienes lograron el descubrimiento acerca de los linajes en Chichén Itzá.

Los glifos pertenecen al llamado Templo Superior de Jaguares o Templo de los Tigres, donde están representados algunos guerreros donde se identificaron a los Cocom.

Por lo cual el Templo de los Jaguares fue considerado por John Lloyd Stephens, uno de los primeros viajeros del siglo XVIII que visitaron Chichén Itzá, como “quizás la mayor gema del arte aborigen que sobrevive aún en el continente americano”.

Localizado en la plataforma este del Gran Juego de Pelota, este pequeño templo es uno de los más notables de Chichén Itzá, tanto por su diseño arquitectónico como por su rica y compleja decoración, asociada al rito del juego.

El templo de la parte superior muestra dos grandes columnas en forma de serpientes de cascabel con las fauces abiertas. En los frisos se ve una decoración conformada por bandas que representan serpientes entrelazadas, jaguares y escudos.

Los 14 personajes, identificados nombre por nombre, coinciden sorprendentemente con los nobles Cocom de los documentos de la colección de Theodore Willard, que enlista a 61 de ellos, coincidiendo también en el orden de sucesión.

El hallazgo del linaje más antiguo de Chichén Itzá está escrito en el libro “La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán”, escrito por Pérez de Heredia y Bíró.

La obra narra desde su origen hasta su fundador Yajawal Cho (el Cocom Mandíbula) en el Chichén Itzá del siglo IX, hasta la actualidad.

Con esto se abarcan 12 siglos de historias fascinantes en que los Cocom se integraron al Chichén Tolteca en el siglo X, para después trasladarse y fundar Mayapán.

Cabe destacar que al día de hoy, muchos yucatecos llevan el apellido Cocom, que tiene más de mil años de antigüedad.  

La interesante investigación fue publicada recientemente en su versión digital y difundida entre la comunidad científica internacional.

Fuente

TE RECOMENDAMOS

Compartir114
Twittear
Pin21