Search for content, post, videos

José Guadalupe Posada es conocido por ser el creador de la Catrina y aunque es una de sus obras más famosas, las calaveras tuvieron fuerte presencia en su trabajo, mezcladas con temas de humor y satíricos sobre la política y sociedad mexicana de principios de siglo.

Las calaveras de Posada la mayoría de las veces son asociadas con el Día de Muertos. Sin embargo en ellas mostró la vida cotidiana y las actitudes sociales del pueblo mexicano. Las calaveras lucen vestidas de gala, en fiesta de barrios, en bicicleta, enamoradas, en las casas de los ricos, montadas a caballos, pero siempre mostrando un lado crítico sobre los errores políticos del país. Como el caso La Catrina o La Calavera garbancera, retomada años después por Diego Rivera, que representa una burla a los garbanceros, es decir aquellos con sangre indígena enriquecidos durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en Aguascalientes. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. Fue prendiz en un taller litográfico. Algunas de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en “El Jicote”, periódico de oposición al gobierno. En 1872, Posada decide instalarse en León, Guanajuato, se dedicó a la litografía comercial, abrió su propio taller. A finales de 1888 se trasladó a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico. A partir de entonces Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor y calidad plástica. El artista falleció en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913

Aunque su obra fue diversa y popular, el grabador no fue tan reconocido como otros artistas contemporáneos. De hecho hasta su muerte comenzó la valoración de su estética como verdadero arte popular, y gracias al reconocimiento de Diego Rivera su trabajo tuvo más difusión, considerándolo el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso Rivera se autoproclamó hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.

José Guadalupe Posada también es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas.

 

“Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia.”
                       Diego Rivera

 

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.”
                                                                       José Guadalupe Posada

 

 

Jose Guadalupe Posada

 

Jose Guadalupe Posada