Search for content, post, videos

Grabador en la era del arte digital y su lenguaje actual la rompe en Instagram

Grabador 1976 es un artista mexicano que ha popularizado una técnica con más de 3,000 años de antiguedad en redes sociales como Instagram haciendo creaciones a partir de ella con conceptos e ideas del México actual e histórico.

Sergio Sánchez es egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura y Grabado «La Esmeralda.

Desde sus 17 años, cuando estaba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy la Facultad de Artes y Diseño-FAD de la Universidad Nacional Autónoma de México), tuvo que innovar en procesos artísticos más allá de un dibujo o pintura.

Se interesó tanto en esta técnica visual que asisitió a talleres de litografía, grabado en relieve, xilografía, linóleo, entre otros, así se convirtió en el primero de su generación (1996-2001) en presentar un grabado para una exposición académica.

La revista Picnic, platicó con Grabador 1976 para conocer más de su obra y proceso artístico que vino a demostrar que en la era de los medios digitales se puede retormar las técnicas milenarias para hablar en un lenguaje vigente que llegue a las nuevas generaciones.

¿Cómo encontraste tu estilo artístico y cómo lo definirías?

En mi obra gráfica solo intervienen los colores negro y blanco, así como puntos y líneas que generan efectos visuales. Desarrollo atmósferas y experimento con texturas a partir de haber observado las piezas del Taller de Gráfica Popular (TGP).

La crítica social, mis fijaciones, virtudes, alegrías, tristezas y defectos son componentes inherentes en mi trabajo.

Cuéntanos de tu proceso creativo como grabador

Observo a mi alrededor y si algo con lo que no me siento identificado o contento, plasmó otros entornos.

Lo que me inspira a crear es la comida, mi gente, mi barrio, la nostalgia por el pasado, la muerte, la vida, el amor y el desamor. El mensaje principal en mi obra es la vida y el cómo la percibo día a día.

El grabado mexicano…¿qué opinas?

En las escuelas de artes nos dicen que el trabajo de José Guadalupe Posada y la Neográfica de los años 70 (hoy conocida como Gráfica Expandida) fueron los antecedentes relevantes para entender la historia de la gráfica en México; sin embargo, para mí, el Taller de Gráfica Popular fue el colectivo que detonó el estilo y temática en el grabado.

Hace 20 años este Taller era desprestigiado, renegaban de su fundador Leopoldo Méndez; pero ahora es un referente.

¿Qué grabadores admiras y han influido en tu obra?

Kathe Kollwitz, Francisco de Goya, Martin Schongauer, Alberto Durero, Santiago Hernandez, Leopoldo Mendez, Alberto Beltran, Adolfo Mexiac, Barry Moser, Horts Jansen, Frank Ivo Van Damme, Jose Clemente Orozco y Lucien Freud.

Los proyectos más desafiantes en tu trayectoria artística

Romper con los estigmas sobre el «no poder vivir del arte». Con el tiempo y experiencia te percatas que de tu obra sí puedes vivir.

Colaboraciones que más has disfrutado

Cuando fui artista invitado del Taller de Gráfica Popular; impresor en el Taller de Leo Acosta y trabajar en el Taller Supergraphic de Bill Fick en Carolina del Norte y en dos talleres en Nuevo Mexico con Jack Lemon, Stephen y Christina Campbell en Landfall Press y Black Rock Editions.

Generalmente diseño portadas de discos; alguna vez hice una ilustración para Lila Downs.

Realicé las viñetas de la publicidad de Tequila Cazadores 2021, Tequila Juan León, entre otras.

Próximos proyectos

Está a punto de salir mi libro monográfico Músicos y Rebeldes por parte del sello disquero Del Corazón Music, en San Francisco California, Estados Unidos.

Otro proyecto que tengo es un grabado en linóleo monumental, el cual aborda el tema de los presagios funestos de Moctezuma, todo esto en el marco del vigésimo quinto aniversario de mi trayectoria como grabador.

Sigue a Grabador 1976 en su cuenta de instagram

Te recomendamos

Las calaveras de Joel Bernal y la música mexicana

Compartir
Twittear
Pin41