Search for content, post, videos

Mixcoac: Nueva zona arqueológica en la CDMX

mixcoac portada

Después de estar cerrada por 77 años abrieron al público la Zona Arqueológica de Mixcoac ubicada en la alcaldía de Benito Juárez a un costado de Periférico en la Ciudad de México.

Su descubrimiento data de 1916 en el  Mapa Uppsala, el cual fue creado y usado durante la conquista española.

mixcoac-zona arqueologica 3

Con esta apertura se llegó a 194 sitios arqueológicos en México abiertos a visitantes, 72 de ellos se encuentran en espacios urbanos, de los cuales 5 se ubican en la ciudad que son Cuicuilco, Tlatelolco, Templo Mayor, Cerro de la Estrella y ahora Mixcoac.

Asimismo, la zona ha sido explorada por 100 años, pero fue hasta hoy que reunió las condiciones necesarias para ser abierta a todo público, comentó el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava.

Historia de Mixcoac

La palabra Mixcoac “donde se venera la serpiente de nubes” deriva del nombre de la deidad mexica Mixcóatl “mixtli” tormenta o nube; “coatl” serpiente o grupo; el cual era señor de la cacería, de las tempestades y la guerra.

La creencia en este dios tiene su origen en advocaciones creacionistas, sin embargo con el tiempo fue cambiando de nombres y atributos hasta ser Mixcóatl, como lo conocimos en la religión mexica. Lo han relacionado con Xipetótec, Camaxtle, Mixcóatl y Tezcatlipoca Rojo.

Mixcoac

El origen del Pozole, entre lo macabro y lo suculento

Las edificaciones del sitio arqueológico están construidos con tezontle, piedra volcánica, canto rodado, entre otros materiales.

Existen vestigios de un templo, el cual cuenta con una serie de piedras que pudieron ser utilizadas para realizar sacrificios durante su culto, un patio central, plaza ceremonial, cuartos habitacionales de adobe, una plataforma donde probablamente danzaban y edificios anexos.

mixcoac-inah-zona-arqueologica-05.jpg_1741123634

El asentamiento prehispánico de Mixcoac contó con una ubicación privilegiada en aquella época, por encontrarse cerca de una gran laguna, ríos y arroyos descendientes de la zona montañosa al oeste.

Su ocupación viene desde la época teotihuacana, con las fases Xolalpan y Metepec (450 al 600 d.C.) descubiertas en la construcción de la estación del metro San Antonio.

MIXCOAC

Aunque su apogeo fue en el año 900 y 1521 en el tiempo de la civilización mexica, de este se conserva una pequeña parte del asentamiento prehispánico con tres periodos constructivos correspondientes al Postclásico.

¿Dónde se ubica la zona arqueológica de Mixcoac?

Está ubicada cerca de la estación del Metro San Antonio, en plena Ciudad de México.

Cuando la visites encontrarás una sala introductoria ubicada abajo del Periférico, con parte de los monumentos que se rescataron en la construcción de dicha vialidad en 1961.

Cabe destacar que la ruta del Tren Maya ha permitido al INAH analizar al menos otras tres aperturas de zonas arqueológicas en el sureste del país, entre las cuales se encuentra Ichkabal en Bacalar Quintana Roo; Kulubá en el sureste de Tizimin en Yucatán, y Nadzca’an en Campeche.

Share
Tweet
Pin
+1