Search for content, post, videos

El sismo del 19S reveló una pirámide que inspiró el Templo Mayor de la CDMX

Teopanzolco

Las pirámides prehispánicas también sufrieron daños después del devastador temblor del 19 de septiembre de 2017 que azotó el centro de México. Sin embargo, arqueólogos del INAH en tareas de restauración de la gran pirámide de Teopanzolco, en Morelos, descubrieron otro templo en su interior y aún más antiguo dedicado a Tláloc, deidad de la lluvia, lo que podría darle una temporalidad aún más antigua al sitio arqueológico.

De acuerdo a los especialistas, la estructura hallada no ha sido tocada en por lo menos 500 años y pertenece a la cultura Tlahuica que se desarrolló en esta zona y estuvo relacionada con la civilización azteca o mexica.

Teopanzolco

Inclusive se dice que a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan.

“No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, aseguró Bárbara Konieczna.

Esto lo demuestra las similitudes entre los dos edificios, ya que ambos fueron creados para albergar dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli y otro a Tláloc. Además como Teopanzolco, el Templo Mayor también presenta varias estructuras de pirámides sobrepuestas de distinta temporalidad.

La estructura principal de Teopanzolco fue de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El mayor daño fue en la parte superior, donde se encontraban ya dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas, y otro a Tláloc.

“El piso de ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que también puso en peligro su estabilidad”, destacó Koniecza.

Teopanzolco

Los trabajos de restauración encaminados a reforzar su núcleo, que sufrió un considerable reacomodo de su estructura produjo que se encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos de una subestructura, posiblemente, perteneciente al periodo Posclásico Medio, entre los años 1150 y 1200 d. C.; la construcción de la pirámide era calculada en el periodo Posclásico Tardío, de 1200 a 1521.

Este es considerado uno de los sitios más importantes de los tlahuicas en la región, por lo que este hallazgo lo ubica dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica.

Teopanzolco

“No había noticias, hasta ahora, de la existencia de una subestructura al interior de la estructura piramidal. Lo que encontramos podría corresponder al templo más antiguo de Teopanzolco, pero faltan más estudios para ver si está asociado a una fase temprana del periodo Posclásico Medio (1150- 1200 d.C.), lo que lo haría contemporáneo con la primera etapa constructiva de la pirámide de Tenayuca, en Estado de México, que es la primera con escalinata doble de acceso a la parte superior donde se ubican los dos templos”, finalizó la arqueóloga.

Teopalzonco

Esta estructura se estima es de alrededor del año 1,150 de nuestra era, con lo que la historia cronológica de la pirámide de Teopanzolco, de unos 16 metros de altura, se recorre 240 años hacia atrás.

Asimismo fueron encontrados restos de cerámica y de un incensario de la cultura tlahuica.

Teopanzolco

Recordemos que poco después del mediodía del 19 de septiembre, un terremoto de 7,1 grados con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla sacudió al centro de México, dejando 369 muertos.

Teopanzolco