Search for content, post, videos

Mictlart: Illustración digital de calaveras punks

Esta vez nos tocó entrevistar a Genaro, mejor conocido como Mictlart quien ha inundado las redes con ilustraciones digitales de calaveras punks con un sello propio haciendo un homenaje y sátira de la rica y picosa tradición mexicana.

Vamos a conocer más de Mictlart

Cuéntanos dónde naciste y creciste

Nací en Zacapoaxtla, en la sierra norte de Puebla, mi familia viene de Xochitlán, una comunidad nahua de la misma zona, ambas con caracteristicas culturales muy particulares, crecí moviendome constantemente entre estos dos pueblos.

¿Cómo fueron tus inicios en el arte y la ilustración?

Desde niño tuve inclinación por el dibujo pero mis incios en esto como un trabajo serio fueron dando talleres de pintura y trabajando algunos murales comunitarios en pueblos de la zona donde vivo.

¿Quiénes son los artistas que más han influenciado tu obra?

Al tratar temas mexicanos desde una perspectiva de fantasia y relacionados a la muerte es inegable la influencia de Posada y Frida Khalo, la obra del pintor Cuetzalteco Gregorio Mendez Nava,vengo de una familia de gente que se dedicaba a rotular, a decorar iglesias y trabajar diversas cuestiones graficas en un entorno rural que siento que tambien me han influenciado, el trabajo de ilustradores diversos como Cix, Saner o Benjamin Estrada tambien han influido más que nada en mi trabajo digital.

Ahora cuéntanos ¿qué concepto o ideología ha permeado más en la obra de Mictlart a lo largo del tiempo?

La zona donde vivo conserva muchas de sus tradiciones, durante todo el año se festejan diversas mayordomías y actos religiosos que involucran danzantes, mascaras, música tradicional, todo eso se ve reflejado en mi grafica, también me interesa la cultura pop mexicana, las culturas alternativas, la mitología, todo eso creo que se refleja en mi trabajo.

¿Qué técnica es tu favorita para plasmar tu arte?

Mayormente hago ilustración digital que es el medio en el que más se ha dado a conocer mi trabajo, pero de igual manera me gusta hacer mural y me llama mucho la atención el grabado.

De las obras que has realizado ¿cuál es tu favorita?

En cuestión de ilustración digital creo que mis trabajos favoritos son los referentes a los tlacuaches, también hay algunos murales en el pueblo de origen de mi familia a los que les tengo mucho cariño por que con el paso del tiempo la gente se a indentificando con ellos y son parte de su identidad comunitaria.

¿Has tenido colaboraciones, cuéntanos con quién?

He trabajado con varias agrupaciones de música tradicional, son jarocho y huasteco principalmente, recientemente he colaborando en el arte de una disquera de cumbia colombiana de Monterrey y el año pasado trabaje la ilustración para la edición de día de muertos del tequila José Cuervo.

¿Cuál ha sido tu principal reto como artista?

Viviendo en México creo que el mayor reto es demostrar que se puede tomar el arte (en este caso la ilustración ) como un trabajo serio y vivir haciendo eso, implica algo de compormiso con uno mismo y un poco de necedad pero es posible lograrlo.

¿Qué te gusta más de México y haber nacido aquí?

Sería difícil hacer una lista, creo que diría que el hecho de que es un país que vive de fiesta, el mundo podría estarse acabando y el mexicano haría una fiesta para conmemorarlo, y es en ese contexto de la fiesta donde  se materializan muchas cosas que amo de México, la comida, la música, lo ritual, los colores y formas que reviven los antiguos mitos de México.

¿Qué cambiarías de México?

Esa es otra lista que sería interminable, ni siquiera sé por donde empezar, pero creo que la raíz de todo eso que cambiaría en este país esta en los gobiernos corruptos, la desigualdad social y la violencia.

¿Tienes proyectos a corto y largo plazo?

Creo que mi proyecto a corto plazo sería comenzar a tener mercancía física con mi trabajo, me preguntan constantemente por camisetas, impresiones de mis ilustraciones y ese tipo de cosas pero nunca me he puesto a trabajar en ello y creo que ya es tiempo, también me gustaría retomar los murales.

Compártenos algún mensaje para la gente que le gusta tu obra y está leyendo en este momento sobre ti

En una modernidad donde todo es tan efímero agradesco que la gente se tome el tiempo de ver mi trabajo, de comentarlo y compartirlo, agradesco a todas esas personas que me han dado la oportunidad de ser parte de sus proyectos por que son ellos los que hacen que sea posible para mi vivir de hacer lo que me gusta.

¿Cuáles son tus redes sociales y en donde podemos comprar tu arte?

En Facebook e Instagram me encuentran como Mictlart, por el momento no tengo mercancía física,  solo trabajo comisiones de ilustración, pero espero muy pronto tener a la venta algunas camisetas y diversos artículos, estén pendientes a la página. 

Compartir
Twittear
Pin2K