La figura del Charro es un icono dela cultura mexicana y representan de manera orgullosa el folclor de nuestro país, asimismo conservan intactas tradiciones del mestizaje.
Después de la bandera y el escudo nacional, la charrería es lo que más nos identifica en el mundo.
Datos curiosos de la Charrería
- Desde 1934 el 14 de septiembre se celebra en México el Día Del Charro
- La Charrería fue declarada Deporte Nacional por el presidente d la República Manuel Ávila Camacho, quien fue una gran impulsor de esta disciplina.
- La ONU declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la charrería el 1 de diciembre de 2016.
- El estado de Hidalgo es la cuna de este deporte por lo que es considerado el mejor lugar para la practicarlo.
¿Cómo surgió la tradición del Charro?
- Fue entre los años de 1531 a 1555 que el varón Sebastián de Aparicio intentó enseñarle técnicas europeas sobre la agricultura y ganadería a los pobladores nativos, quienes al no mostrar gran interés hasta, les enseñó la doma de bovinos y equinos, práctica que solo le estaba permitida a los conquistadores.
- Sin embargo los primeros espectáculos de charrería comenzaron antes del siglo XX pero fue hasta la Revolución Mexicana que cobró más popularidad en Hidalgo y Jalisco,
- A las mujeres que practican este deporte se le conocen como escaramuzas, y se caracterizan por usar vestidos de adelitas, ya que nacieron en los Altos de Jalisco, específicamente en Tepatitlán de Morelos.
- En la Ciudad de México existe el Museo de la Charrería, dedicado exclusivamente a esta tradición deportiva.
- En esta disciplina existen 10 categorías que se llaman Suertes, que van de domar al toro o caballo, montado sobre el animal o con una cuerda, hasta demostrar qué tan educado está un equino gracias a las indicaciones del jinete.
- El más popular de ellos es el Paso de la Muerte, pues el charro debe saltar de un caballo a otro mientras estos van a toda velocidad.
- El tequila no podía faltar en la fiesta charra el cual se acostumbra beber directo de la botella, pasando de mano en mano. Mientras que los charros montados hacen una especie de suerte al tirar una botella al suelo, y a toda velocidad intentan levantarla sin caer del caballo.
Algunas de las suertes de los charros son
Cala: demostración de la buena rienda y educación del caballo charro.
Piales: detener la carrera de una yegua con destreza.
Colas: derribar a un toro con la velocidad y manejo del caballo que se monta
Jineteo de toro: montar al toro hasta conseguir que este deje de reparar
Terna en el ruedo: derribar a un toro en equipo y con la cuerda
Manganas a pie o a caballo: lazar las patas del equino
Paso de la muerte: en movimiento, pasar de un caballo a otro
- Por último, la primera asociación de charros reglamentada surgió el 4 de junio de 1921 con el nombre de La Nacional y el 16 de diciembre de 1933 surge la Federación Nacional de Charros.