Imagínate apreciar cómo lucía Tenochtitlán y lo que ahora hay en lugar de eso en una misma foto, el resultado es impresionante y el artista 3d Thomas Kole nos lo muestra en su trabajo.
La CDMX es una de las ciudades del mundo que más han cambiado desde su origen, lo que antes era un gran lago fue sustituido por concreto con calles y construcciones modernas por doquier.
La Venecia de la antiguedad
Es como los conquistadores calificaron a las tierras de los mexicas, que se apreciaba repleta de canales y coloridas construcciones con imponentes pirámides.
En estas fotos podemos acercarnos al panorama que tuvieron frente a ellos los españoles.
El autor Thomas Kole nos hace sumergirnos al año 1518. México-Tenochtitlán, una bulliciosa metrópolis erigida en medio del lago de Texcoco, una hermosa e imponente capital de un imperio que gobierna y recibe tributos de más de 5 millones de personas. Tenochtitlán es el hogar de 200.000 agricultores, artesanos, comerciantes, soldados, sacerdotes y aristócratas. En este momento, es una de las ciudades más grandes del mundo.
Hoy no queda mucho de la antigua capital azteca (o mexica), Tenochtitlán. ¿Cómo era esta ciudad levantada a mano desde el lecho del lago?
Utilizando fuentes históricas y arqueológicas, y la experiencia de muchos, he tratado de darle vida fielmente a esta ciudad icónica.
Sociedad organizada
El diseño del trazo de Tenochtitlán muestra una ciudad de jerarquía. De acuerdo al sitio web del proyecto de Thomas Kole los barrios o Calpulli fueron planificados con antelación, cada uno con sus propios mercados, escuelas y lugares de culto. Los canales se mantienen para permitir un fácil transporte de mercancías y personas, también se observan pasarelas con puentes unen la ciudad, entre chinampas flotantes donde se cosechan alimentos.
Arquitectura de Tenochtitlán
Los grandes edificios se destacan de las casas de un solo piso, desde las enormes pirámides de templos gemelos en los centros hasta los templos y santuarios más pequeños en los centros comunitarios de los vecindarios. El Recinto Sagrado, con el Templo Mayor, conforma el epicentro de la ciudad. A su lado se encuentra el palacio del emperador Motecuhzoma Xocoyotzin, entre varios otros templos, escuelas, jardines y un zoológico.
Tlatelolco
Tenochtitlan tiene una ciudad gemela, Tlatelolco, un poco al norte. Ambas ciudades crecieron y ahora están fusionadas, quedando Tlatelolco subordinada a Tenochtitlán.
La ciudad alberga un importante mercado, donde los comerciantes venden productos exóticos de todo el Imperio y más allá.
La cuenca de México
La cuenca de México está rodeada de volcanes, los más famosos Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Las laderas guían la lluvia y el agua de manantial hacia abajo para formar un mar interior salado. Incluso en su punto más bajo, la cuenca se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
El lago
Construir una ciudad en un lago significa una batalla permanente contra el agua.
Un complejo sistema de calzadas, canales, esclusas y un dique de 16 kilómetros permite a los mexicas irrigar la ciudad con agua dulce de las montañas.
Esta partición hace que la ciudad esté rodeada de agua salobre, manteniendo el agua más salada en el lado este del lago. Un acueducto desde los cerros de Chapultepec abastece de agua potable a la ciudad.
Chinampas
Los mexicas crearon parcelas fértiles de tierras de cultivo delimitando partes del lago poco profundo y llenándolas de tierra y escombros. Estas chinampas se utilizan para cultivar maíz, frijol, calabaza, pimiento y flores.
Esto es lo que permitió que la ciudad creciera, tanto en superficie como en población.
La costa
La cuenca ha estado habitada durante milenios y se han construido muchos pueblos y ciudades a lo largo de las orillas del lago. Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcoco gobiernan el imperio, como la Triple Alianza.
La ciudad está conectada al continente con calzadas que conducen a Tlacopan, Azcapuzalco, Tepeyacac y más allá.
Antes y después
La Ciudad de México está construida sobre las ruinas de Tenochtitlán. Los templos fueron demolidos y las piedras reutilizadas después de la conquista española. El lago ha sido drenado y los canales han dejado paso a las calles. Casi nada queda de la ciudad original. Usando la fotografía con drones, podemos comparar el entonces y el ahora. ¿Qué similitudes ves?
Esta recreación de Tenochtitlán fue elaborada por el mexicano Andrés Semo y el holandés Thomas Kole, para saber el tamaño el tamaño de Tenochtitlán y la localización de sus principales edificios se basaron en uno de los documentos más importantes del México virreinal, el llamado “Mapa de Uppsala”, este documento además de hermoso es increíblemente exacto ya que fue elaborado en el colegio de Santiago Tlatelolco aproximadamente en el año 1550, el cual muestra una ciudad recién conquistada pero que aún conservaba la traza mexica original con sus dimensiones correctas.
El mapa aunque no está en escala, muestra la cuenca de México con enorme exactitud, aunque no se sabe quien lo elaboró solo se conoce que estaba dirigido al Rey de España y más que un plano es todo un informe de gobierno, ya que su creador tenía un profundo conocimiento no solo de la ciudad de Tenochtitlán sino de la cuenca entera y sus límites.