El Pueblo Mágico de Loreto se encuentra entre la Sierra La Giganta y el Mar de Cortés. Esta ciudad es la más antigua de Baja California, se dice que aquí el sol brilla los 365 días del año y que los turistas que lo visitan se van con ganas de regresar por ser un maravilloso acuario natural.
La historia de Loreto es muy particular ya que fue el punto de partida para colonizar la península de Baja California. Fue fundada como misión en 1697 por el jesuita Juan María Salvaterra, a la que llamó “Nuestra Señora de Loreto”. Estas tierras eran habitadas por pericúes, guaycuras y pericúes, antes de la llegada de los españoles.
Aquí te damos 10 razones para que visites al increíble Pueblo Mágico de Loreto
1. En la Sierra La Giganta se localizan cavernas donde se encuentran milenarias pinturas rupestres de más de 10,000 años de antigüedad y son más grandes que las que se encuentran en Altamira, España, y Lascaux, Francia. Conoce las Cuevas Pintas y La Pingüica en cañones y lechos rocosos.
2. Loreto está rodeado de islas y una de ellas, la Isla del Carmen recibe la visita de la ballena gris cada año. En invierno de enero a marzo, docenas de ballenas grises llegan a las tibias aguas del Mar de Cortés para reproducirse y pasar el frío.
3. La Misión de Nuestra Señora de Loreto se expandió como el sistema misional para evangelizar el resto de la península de Baja California, hoy en día es el corredor turístico que hoy se le conoce como Camino Real.
4. El Parque Nacional Bahía de Loreto está conformado por cinco islas del Mar de Cortés y es el más grande del país. En 2005 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí viven numerosas especies de flora y fauna como el pájaro bobo, las gaviotas de patas amarillas y las águilas pescadoras.
5. En el Centro Histórico puedes encontrar vestigios de su pasado colonial con calles empedradas como la Plaza Salvatierra, o también el Museo de las Misiones Jesuitas donde se resguarda más de 300 años de historia de los pueblos indígenas que vivieron en Loreto.
6. En Loreto la gastronomía norteña y de la costa se unen en exquisitos platillos como la machaca, fajitas, ceviche, el callo, la langosta, así como las almejas tatemada para preparar esta delicia, se cuecen las almejas en su concha sobre una cama de grava y se cubren con una rama seca conocida como “chamizo”, a la cual se prende fuego hasta consumirse. Se acompañan con tortilla de harina y un aderezo hecho con mostaza.
7. La Fiesta de la Fundación de Loreto se realiza entre el 18 y 25 de octubre con desfiles y varios eventos culturales. El Festival de la Misiones Jesuíticas se realiza unos días antes.
8. Loreto tiene una de las mejores vistas panorámicas del Mar de Cortés donde se encuentran Las islas Coronado, Carmen, Danzantes y Catalana, en cada una de ellas se puede practicar pesca deportiva, buceo, kayak, snorkel, veleo y ecoturismo o disfrutar en sus hermosas playas.
9. El corredor turístico Loreto-Nopolo ofrece unas magníficas instalaciones para practicar golf y tenis, consideradas de las mejores de México. Desde aquí puede visitar las islas alrededor del Pueblo Mágico.
10. Muchas tradiciones de Loreto giran en torno de la pesca. Las artesanías a base de conchas de mar y prendas tejidas a mano pueden encontrarse en sus mercados, también una gran oferta de pescado y mariscos como el dorado, pez vela, marlín azul, mojarra, huachinango, calamar y la almeja chocolata, un producto muy representativo del lugar.
Cómo llegar
Puedes llegar a este Pueblo Mágico por vía terrestre desde La Paz, por la carretera transpeninsular n°1 “Lic. Benito Juárez” dirección al norte. También desde Tijuana, se toma en dirección al sur, y se accede a Baja California Sur por el municipio de Mulegé.Si lo prefieres puedes llegar por vía aérea. Los Ángeles, California, cuenta con un vuelo directo de dos horas a este destino. Además, existen rutas desde La Paz, Hermosillo, y Tijuana.