Una recopilación de los homenajes que México ha recibido en varios países del mundo, recordándonos el orgullo que es ser mexicanos, míralos a continuación:
Japón
Coyolxauhqui y la piedra del sol
En 1978 Japón y México firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para la conservación de la diversidad biológica de ambos países. A raíz de esto, el gobierno japonés creó un parque en la Ciudad de Nagoya dedicado a la cultura mexicana.
En el parque se exhiben piezas arqueológicas de la cultura mexicana como una réplica del calendario azteca, un guerrero de Tula y la piedra de la Coyolxauhqui.
Coatlicue
Un antro muy popular en Japón que lleva por nombre de King XMHU, ubicado en la ciudad de Sapporo, tiene como símbolo principal en su fachada a la señora madre del pueblo mexica Coatlicue. Además por dentro se puede ver un tzompantli.
Monumento México
Un gran obelisco conmemora el primer encuentro Japón – España –México y se encuentra en un pequeño poblado llamado Onjuku, en la península de Chiba, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Tokio.
La historia de este encuentro comienza hace más de 400 años, en 1609, una embarcación de bandera española que zarpó desde México con dirección a Filipinas encalló en costas japonesas después de encontrar un tifón en mar abierto. En el barco viajaba el gobernador de la entonces colonia española de Filipinas, Don Rodrigo, junto con otros 373 pasajeros mexicanos y españoles.
Durante la tormenta, 56 de los 373 tripulantes fallecieron, mientras que los 317 restantes fueron acogidos por los habitantes japoneses de la ciudad de Imawada. Por decisión del gobierno local, los sobrevivientes pasaron 37 días en el templo Omiya, recibiendo atenciones de la población local y recuperándose de sus heridas. Posteriormente, fueron trasladados al Catillo Edo hasta que finalizó la construcción de una nueva embarcación –financiada por el gobierno japonés- que les permitió regresar a México de manera segura.
El accidente de la embarcación española dio inicio a las relaciones diplomáticas entre México y Japón. En 1611, Sebastián Viscaíno viajó desde México para agradecer las atenciones de la población local.
La Torre Conmemorativa del Primer Encuentro Japón – España – México se terminó de construir en 1928 y ha sido visitada en numerosas ocasiones por representantes e incluso presidentes de México y España durante visitas diplomáticas a Japón.
Atlantes en Canadá
Vigilando el tren sobre el anden de la línea 1 del metro de Toronto, Canadá, se encuentran los atlantes de Tula de la cultura tolteca del estado de Hidalgo en México.
La estación canadiense que resguardan lleva por nombre MUSEUM, dado que el Royal Ontario Museum se encuentra ubicado cerca de la misma, y es considerada una de las 20 más bonitas del mundo.
La estación se acondicionó en 2008 para exponer piezas del Museo Real de Ontario, con columnas modeladas como guerreros toltecas o figuras del antiguo Egipto, así como representativas del estilo dórico de Grecia.
Plaza México en Austria
En el país europeo se encuentra La plaza de México o Mexikoplatz en Viena, esto como muestra de gratitud después de que al comenzar la segunda guerra mundial, el gobierno de Lázaro Cárdenas se pronunciará en contra de la invasión nazi de 1938 para anexar a Austria a Alemania.
La leyenda de la placa para conmemorar este hecho dice así:
“En marzo de 1938, México fue el único país que protestó oficialmente ante la sociedad de naciones por la violenta anexión de Austria a la Alemania nacional socialista. En homenaje a ese acto, la d¡ciudad de Viena dio el nombre de México a esta plaza”
España
Cabeza Olmeca
Las cabezas olmecas colosales con antigüedad de 1500-1000 años a. C., han sido dignas de admiración en todo el mundo, muestra de ello es el monumento ubicado en el barrio de Vallecas, Madrid elaborado por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano, siendo una réplica de la que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Representando el cariño y respeto de España hacia la cultura Olmeca, la cabeza se localiza en una glorieta y sus dimensiones son de 2.18 m de alto, 1.46 m de ancho; su pedo es de 5 toneladas y está esculpida en piedra sedimentaria gris.
Lázaro Cárdenas
México fue el país que más refugiados españoles recibió, durante la brutal guerra civil española, ante la república del régimen franquista, cuando España pidió asilo de refugiados a muchos países.
Nuestro país dio asilo a mas de 30,000 refugiados españoles, entre ellos los niños de Morelia, los cuales fueron enviados creyendo que solo sería unos meses, sin embargo ante la victoria del régimen franquista, esto se extendió años, durante los cuales el presidente Lázaro Cárdenas del rio, se encargó personalmente de darles todos los servicios como hogar, salud, comida y educación.
Por este motivo en Madrid se fundó la Plaza Lázaro Cárdenas, donde se ubica en homenaje una estatua al ex presidente mexicano con la inscripción “Dedicada al padre de los españoles sin patria y sin derecho, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio”.
Nezahualcóyotl
Estatua del rey poeta Nezahualcoyotl, tlatoani de Texcoco, en Caceres, España.
Moctezuma II
El tlatoani mexica tiene una estatua en su honor en el palacio real en Madrid, España.
Sor Juana Inés de la Cruz
Monumento a Sor Juana Ines De La Cruz en Madrid, España.
Miguel Hidalgo
Por paradójico que parezca el padre de la patria el libertador de México ante los españoles, Miguel Hidalgo, tiene una estatua en el Parque del Oeste en Madrid.
Zapata en el mundo
Cuba
El líder del ejército revolucionario del sur fue homenajeado en Cuba por la embajada de México como obsequio al pueblo cubano para conmemorar el centenario del inicio de la revolución mexicana.
Argelia
El país africano de Argelia que limita con Marruecos al oeste, Mauritania, al sudoeste, al sur con Malí y Níger, y al este con Libia y Túnez tiene un busto de Emiliano Zapata develado por el embajador mexicano quien dijo que el monumento pone de manifiesto las buenas relaciones de amistad y fraternidad entre los dos países, que tienen en común la defensa de la independencia y la libertad.
Esto fue con motivo del centenario de su muerte, además en la ciudad de Argel hay un monumento dedicado a él y una plaza que lleva su nombre.
Benito Juárez
La estatua de 16 pies de Benito Juárez , el primer presidente nativo americano de México, fue donada a la ciudad de Chicago. Se encuentra en la Plaza de las Américas en la Magnificent Mile , frente a la antigua Torre de la Tribuna.
En La Habana Cuba y República Dominicana también se encuentra un monumento dedicado al Benemérito de las Américas con una escultura.
Un 🧵 hilo de #estatuas o #monumentos a héroes mexicanos en el extranjero. ¿Le entran?
— ※ Mehni – 매니※ (@mehnig) April 11, 2019
Empiezo:
1 @DnBenitoJuarez en Santo Domingo, República Dominicana frente al Palacio Presidencial. pic.twitter.com/awjeIMsbJ6