Les traemos la buena noticia que en 2024 habrá un nuevo día feriado que se repetirá cada cambio del sexenio presidencial.
Además de los días feriados que tendremos el siguiente año:
- 1 de enero: Por Año Nuevo.
- Primer lunes de febrero: Por el 5 de febrero y la Constitución de 1917.
- Tercer lunes de marzo: Por la conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez).
- 1 de mayo: Por el Día del Trabajo.
- 16 de septiembre: Por la conmemoración del Día de la Independencia de México.
- Tercer lunes de noviembre: Por la conmemoración del 20 de noviembre (inicio de la Revolución Mexicana).
- 25 de diciembre: Por la Navidad.
Hay que sumar el 1 de octubre de cada seis años: Por el cambio del Poder Ejecutivo Federal.
Esto se debe a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que fue aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021 y entró en vigor el 1 de enero de 2023.
Anteriormente, se realizaba el día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada inicio de sexenio. Sin embargo, a partir de 2024 el nuevo día de descanso será el 1 de octubre.
¿Qué sucede si se trabaja el día 1 de octubre 2024?
Recuerda que en los días feriados oficiales, la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores no están obligados a trabajar (como sucederá el 1 de octubre de 2024), ya que se considera un día de descanso obligatorio.
En caso de que por la naturaleza de su trabajo sea necesario trabajar ese día, la empresa deberá pagar el salario de ese día más un salario doble, como lo establece el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo.
Y si estas planeando viajar te recomendamos visitar los Pueblos Mágicos de México, mira la lista completa y actualizada aquí.