Search for content, post, videos

Descubren la construcción Maya más grande y antigua

Bajo la espesa naturaleza de la selva en la frontera entre México y Guatemala yace la construcción Maya más grande y antigua de la que se haya tenido conocimiento.

Es en el estado de Tabasco, en Aguada Fénix, que un grupo de científicos descubrió un asentamiento primitivo de la etapa temprana de la civilización maya, de acuerdo a lo que declaró el antropólgo Takeshi Inomata para BBC Mundo.

Revelan la carretera más larga del mundo Maya

La investigación comenzó en 2017 cuando las estructuras del sitio se comenzaron a revelar después de pruebas con tecnología láser conocida como LIDAR, aunque no fue hasta ahora cuando las descomunales proporciones salieron a la luz.

Más grande que la pirámide de Giza

La meseta artificial tiene nueve calzadas que irradian desde su superficie y mide en total 1.400 metros de largo y 400 de ancho, mientras que de altura son entre 10 y 15 metros lo que la hace en volumen superior al de la Gran Pirámide de Giza del Antiguo Egipto.

Otro dato que destacaron los investigadores es que la estructura de la construcción Maya hallada en Aguada Fénix fue construida con arcilla, algo nada común entre los mayas, ya que sus principales construcciones son de piedra.

La construcción maya más antigua

También se determinó como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro, dado que fue construida entre 1.000 y 800 años antes de Cristo, según pruebas de radiocarbono.

De esta manera, la consideraron el inicio de las ciudades-estado mayas, al ser la primera prueba del paso del nomadismo a un estilo de vida más sedentario.

Sin embargo, aún se desconoce el motivo por el que el sitio fue abandonado y con el paso del tiempo fue cubierto de bosques e incluso de algunos ranchos ganaderos, ya que no se volvió a construir nada sobre el terreno.

La leyenda de Ixchel, diosa maya de la luna: poderosa y destructiva

«Esta estructura era tan grande que parece una parte del paisaje natural cuando caminas sobre ella», declaró Inomata.

Asimismo, al realizar excavaciones en algunas partes de la estructura se hallaron varios objetos que habían pertenecido a la civilización y que habían estado ocultos por siglos.

Entre los objetos localizado en la construcción Maya se encuentran algunos de carácter decorativos, religioso o funcional, como vasijas de barro o piedras talladas con formas de animales.

Los Mayas y su relación con los Olmecas

Estas dos culturas han sido asociadas debido a que ambas se desarrollaron durante el periodo Preclásico de Mesoamérica.

Sin embargo, el estudio reveló algo de lo que había poco conocimiento: la utilización de arcilla para las construcciones y no de piedra, material más asociado con los olmecas.

«Generalmente se ha pensado que los mayas tomaron varias lecciones sobre la forma de vida, la arquitectura y la sociedad olmeca, pero este descubrimiento nos hace plantearnos que los mayas pueden haber tenido ese conocimiento incluso antes de estar en contacto con los olmecas», señaló Adriana Velázquez, directora del mexicano Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Campeche.

Chichén Itzá: lo que debes saber

Esto quiere decir que se podrían considerar más avanzados de lo que se pensaba.

Además se descubrió que la ciudad fue levantada de forma comunitaria, sin estratificación de élites.

«Tradicionalmente, los arqueólogos pensaban que se desarrollaba la desigualdad social, y luego la élite, los gobernantes u otras personas poderosas organizaban grandes proyectos de construcción», indicó Inomata.

«Pero Aguada Fénix muestra que las grandes construcciones se hicieron en ausencia de una élite poderosa«.

Aunque probablemente hubo algunos líderes que desempeñaron papeles centrales en la planificación y organización de dicho trabajo, el factor principal fue la participación voluntaria de las personas en las construcciones.

«Esto nos habla del potencial de la colaboración humana que no necesariamente requiere un gobierno centralizado», considera.

VÍA BBC

TE RECOMENDAMOS

Compartir301
Twittear
Pin19