De una manera muy ingeniosa el relato del nacimiento del sol representado por el señor Huitzilopochtli es narrado en una animación stop motion.
En este video los personajes de la mitología mexica sobre la creación del sol y la luna fueron elaborados con muñecos de peluche hechos a mano, narrando de forma muy didáctica y divertida este importante mito originario de México.
La historia de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui es la siguiente:
En la cima de un cerro llamado Coatepec, allá por Tula, vivía una mujer que barría su casa.
De repente, vio caer del cielo una borla de plumas que acogió cerca de su seno. Al instante quedó embarazada.
Cuando su hija Coyolxauhqui, la de las mejillas con cascabeles y sus hermanos los Centzonhuitznáhuah o 400 surianos se enteraron mucho se enojaron con su madre.
Ante la ofensa de no saber quién era el padre, convinieron a matarla.
El hijo desde su vientre conversaba con ella, ya que temía el enojo de sus demás hijos los Centzonhuitznáhuah.
Había uno que se enteraba de todo y le contaba a Huitzilopochtli lo que iban a hacer, Cuauhitlicatl, el tío de Huitzilopochtli, le decía y le conversaba al vientre de la madre “Ya vienen allá, vienen por ti”.
Huitzilopochtli que estaba en el vientre de su madre le contestaba: “Tío mío, mira bien, fíjate bien y avísame cuando vengan”.
-“Ya vienen por allá”
-“¿En dónde vienen?
-“Vienen en Tzompantitlan”.
Una vez más le preguntaba: “¿Dónde vienen”
-“Ya vienen allá, vienen en el Apétlac”
-“Fíjate bien, ¿en dónde están?”
-“Ya vienen por la ladera
Y una vez más le preguntó: “¿En dónde están?”
-“Ya están aquí, ya llegaron, están en la cima”.
En ese momento Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli. Nació ataviado con su rodela y con sus armas de guerra, con sus flechas y sus xiuhátlatl. Llevaba la cara pintada de amarillo, su cuerpo de azul, una de sus piernas la izquierda, era delgada.
Hirió a Coyolxauhqui y rápidamente la decapitó, cu cabeza quedó allá en el extremo de Coatepec y su cuerpo vino a caer el pie del monte en pedazos.
Enseguida persigue a los Centzonhuitznáhuah bajándolos de la cumbre del Coatépec y cuando alcanzaron la base del monte los hizo roderalo cuatro veces, en vano huyeron, Huitzilopochtli los derrotó, los aniquiló.
Este mito escenifica el triunfo solar de Huitzilopochtli sobre los poderes nocturnos representados por Coyolxauhqui, la luna, las estrellas los huitznahuas, todo ello plasmado en el cerro-templo.