El cacomixtle es un pequeño mamífero citadino que cuando se deja ver conquista corazones con sus grandes ojos negros y larga cola anillada, parecido a un pequeño gato.
Inclusive su nombre, viene del náhuatl y alude a esta característica: Tlacomiztli (mitad felino) y hay testimonios de que los gatos y los cacomixtles son amigos.
Es de sorprenderse que su población ha aumentado en los últimos 10 años en la Ciudad de México donde viven principalmente en la zona sur.
El éxito del cacomixtle
Por su dieta omnívora es fácil que adapten su alimentación al entorno de una ciudad y aunque son principalmente carnívoros pueden comer otras cosas como insectos, frutas y verduras, lo que probablemente ha aumentado su población.
Asimismo, la falta de depredadores también es un factor para que ahora sea más común ver al Cacomixtle deambulando por la ciudad.
Aunque los perros podrían ser un depredador, el pequeño mamífero mitad felino, tiene una increíble habilidad para escalar desde árboles hasta las casas.
Esto se debe a que pueden girar sus patas 180 grados como lo hacen las ardillas, para poder subir o bajar sin lastimarse.
A este aumento de cacomixtles se cree que no va a haber un impacto negativo, dado que no son agresivos por lo que la convivencia con el hombre no sería un problema, solo el desconocimiento de esta especie podría ser un factor en contra.
Una buena noticia es que la especie de cacomixtle que vive en la Ciudad de México (Bassariscus astutus) no está en peligro de extinción, aunque su primo, el cacomixtle del sur (Bassariscus sumichrasti) sí por la destrucción de su hábitat al sur del país. Este se caracteriza por ser un poco más oscuro y pequeño que su primo citadino.
Cabe mencionar que el cacomixtle en promedio es más pequeño que un gato doméstico, midiendo de 61.6-81.1 cm en total y pesando 0,870-1,100 kg.
Otro dato curioso es que es un animal nocturno y tímido que no se deja ver con facilidad, por lo que cuando veas uno considérate afortunado.
Si no lo llegas a ver muy comunmente es que la mayor parte del tiempo, el cacomixtle está en los árboles. Ahí, sobre todo en la noche, se alimenta de frutos, insectos, roedores y reptiles pequeños.
También cuando alcanzan la adultez, tienen vidas solitarias y suelen juntarse solamente para el apareamiento.
¿Los cacomixtles emiten algún sonido?
Emiten una gran variedad de sonidos, como «cliqueos» y chirridos que se asimilan a los del mapache. Un llamado típico es un fuerte ladrido plañidero.
Domesticación
El cacomixtle es fácilmente domesticable, considerándose una mascota cariñosa y un efectivo cazador de ratones, por lo que los mineros y colonos solían tener cacomixtles como mascotas, para mantener sus cabañas libres de roedores.
Otro de sus beneficios es que es clave en el mantenimiento de los ecosistemas en que habita, ya que controla plagas y favorece el crecimiento de plantas.
TE RECOMENDAMOS