Search for content, post, videos

Bordado de Tenango: historia y cómo hacerlo

Los bordados de Tenango han sido reconocidos a nivel internacional por la belleza de sus formas y colores sobre textiles. Esta ocasión te mostramos un tutorial en línea para que aprendas a hacerlos.

Originarios de la Sierra Otomí-Tepehua en el municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México. La creación de estos bordados se le atribuyen a Josefina Tavera, quien recientemente falleció a los 87 años de edad.

Foto: Thelmadatter vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Historia del bordado de tenango

El comienzo de esta hermosa artesanía es un relato inspirador sobre superación, ya que su creadora se aventuró en este trabajo por problemas económicos en la década de los 60.

Muñeca Mexicana, ícono y sustento de muchas familias

Josefina Tavera decidió comprar un pedazo de manta sobre la cual trazó animales y flores con hilos de muchos colores. Después, fue a vender la pieza a un señor del pueblo, quien lo llevó a la ahora Ciudad de México, para hacerle promoción.

Foto: Thelmadatter vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

El éxito conseguido hizo que elaborara más piezas de las coloridas creaciones, y gracias a la demanda doña Josefina enseñó a otras mujeres esta técnica de bordado bajo el nombre otomí ,Ya Redi Nzesni (Los bordados de San Nicolás).

Pero fue en la década de 1980 que su nombre cambió a los famosos Tenangos, en referencia al municipio de Tenango de Doria, de donde son originarios.

La talavera es nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

oto: Thelmadatter vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Hoy en día han sido numerosos los diseñadores de fama mundial que han copiado esta tradicional artesanía mexicana argumentado que crearon un homenaje como Carolina Herrera, Louis Vuitton, Pineda Covalín y otros más.

El tenango se ha convertido en una herencia cultural y artística en México y el mundo, que quedará como un legado para la humanidad.

Alebrijes y su oscura historia que nunca te contaron

¿Cómo hacer un bordado de tenango?

A continuación te compartimos el video de un Taller de Bordado de Tenango que impartió César Marcelo Olivas Torres, especializado en escultura textil, por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tutorial de bordado de flores por Marcelo Olivas Torres

Posted by Instituto de Cultura del Municipio on Monday, May 11, 2020

TE RECOMENDAMOS

Compartir397
Twittear
Pin73