Froy Padilla es un artista sin miedo a experimentar y fusionar grandes iconos de dos culturas diferentes como la mexicana y estadounidense. Su arte plasmado en paredes de edificios coloniales de Oaxaca juega con su propio imaginario cultural y el colectivo con la primicia de preguntarse ¿qué pasaría sí?
En su obra mezcla el colorido y las tradiciones oaxaqueñas con personajes de televisión con los que todos crecimos. En una entrevista para Vanguardia, Efe de Froy, como es conocido comentó:
“En Oaxaca es como socialmente muy fuerte trabajar sobre muros, las calles, donde conviven las personas y se hacen las historias; es un medio muy fuerte para expresar los puntos de vista que tengas, cualquier inquietud que te nazca”, explicó Froy para el medio español “las personas están permeadas de esto y se permiten jugar con ellas y que sean parte de la vida diaria”.
El artista urbano comenzó pegando estos personajes utópicos hechos de papel bond delgado con engrudo sobre los muros del Centro de Oaxaca:
“Quería explorar cómo se forma mi imaginario cultural de personajes y es por eso que en algunas paredes de algunos amigos que tengo, que están cerca del centro histórico, fue como empecé a pegar ciertos personajes”, comentó.
“Quieras o no creces con dos culturas de personajes diferentes” Efe de Froy
“Es la visión de un chavo ochentero que se levantaba un sábado por la mañana a ver ánime, caricaturas gringas, en la tarde te chutabas la trilogía de ‘Volver al Futuro’ y por la noche, en las cenas familiares siempre en cadena nacional pasaban alguna película del cine de oro mexicano”.
Al respecto de su técnica de estampas sobre muros, Froy explicó:
“No es tan intrusivo como pudiera ser una lata de aerosol. Esto se puede quitar con agua y un cepillo”, comentó, “y lo que permite esta técnica y lo que me encanta es lo efímero de la imagen. Los ídolos, la fama es súper efímera. Las piezas son cambiantes y cuando las vez desvaneciéndose en los muros es increíble”.
¿Está en nuestra naturaleza el re-apropiarse de las cosas?
“El mexicano tiende a tropicalizar muchas cosas, por ejemplo el cover de los Jackson 5 que hizo Luis Miguel con ‘No Culpes a la Lluvia’. Entonces me imagino otro ejemplo, qué sería para mí un Marty Mcfly mexicano.
“Y luego le pones otros detalles como que en México los tenis no serían Nike, serían Panam, que es una empresa cien por ciento mexicana y adecuar estos símbolos, iconos a las imagenes. A veces no son de películas, también son de memes”, agregó.
¿Cómo ha reaccionado Oaxaca y el mundo ante su obra?
El arte de Froy Padilla ha llegado hasta Miami y Suiza, sin embargo le gusta guardar un bajo perfil, al estilo del famoso muralista inglés Banksy:
“Están super entusiasmados, quieren venir a pegar la próxima y hasta quieren ocupar muros más grandes. La propuesta les gusta”. agregó.
¿Cuál es la pieza más ambiciosa de Efe de Froy?
Esta ha sido una pieza con motivo del Día de Muertos para el Centro Cultural San Pablo. Su directora, Mariana Zardain le pidió que mezclara iconos mexicanos de cómo representaría a la muerte:
“Se me hizo muy padre combinar este cuerpo de Frida Kahlo en la foto que le hicieron para la revista Vogue, la cara de María Félix pintada de Catrina y los elementos de José Guadalupe Posada. Todos estos elementos se amalgamaron para crear una increíble pieza”.
Sin embargo, mezclar iconos mexicanos con los de otras culturas a veces puede romper varios paradigmas:
“Muchos se han quejado de que estas figuras (como Pedro Infante y Jorge Negrete) representan el machismo mexicano y yo lo entiendo, pero actualmente no tienen que ser así las cosas y estos iconos.
Deben ir más allá de lo que representan. Los antiguos aztecas sacrificaban personas y nosotros aún queremos esas raíces. No debe estar peleado con el concepto que algún día tuvieron. Hay que conservar a nuestros ídolos”.