Esta ocasión platicamos con Ernesto Muñiz uno de los artistas más grandes e icónicos del arte en collage mexicano, quien nos ha dado obras que ahora son parte de la cultura popular mexicana y que nos distinguen en varios países del mundo.
Y no solo eso, en su faceta de fotógrafo capturó con su lente la famosa imagen de un surfista con máscara de luchador sobre las manos de un mar de gente durante un concierto masivo en el Zócalo capitalino.
Conoce más de la mente maestra trás cada fantástico collage que elabora Ernesto Muñiz explorando y redefiniendo la cultura pop y el imaginario colectivo de México.
Cuéntanos dónde naciste y creciste
Nací y crecí en la ciudad de México el 5 de julio de 1974, en la Colonia Viaducto Piedad.
¿Cómo fueron los inicios en el collage de Ernesto Muñiz?
Realmente desde muy pequeño fui un niño solitario, recuerdo que mi padre era comprador compulsivo de cuentos de la Pequeña Lulu, Periquita, Archie, etc. y recuerdo que uno de mis juegos favoritos era, con un sobre, hacia una cámara fotográfica (pegaba una tapa a manera de lente y hacia un agujero al sobre como visor) , y recortaba distintos personajes de los cuentos y los ponía dentro del sobre, entonces te tomaba una foto y te entregaba uno de los papeles que recortaba y esa era tu foto. Era una forma infantil de unir lo que se volvieron mis dos grandes pasiones, el collage y la fotografía.
De manera adulta, yo acababa de ser despedido del periódico Excelsior, donde trabajaba de fotoperiodista (trabajo que realicé por 18 años de mi vida, desde el movimiento Zapatista del 94) estaba en un periodo muy bajo de mi vida, estaba a punto de separarme de mi entonces pareja después de siete años juntos, sin dinero para comprar pinturas o algún otro material, y lo que tenía a la mano, eran las revistas donde salían mis fotografías, y empecé a hojearlas y a recortar, y como una especie de terapia, empecé a recortar y recortar juntando muchos papeles, realmente sin planear algo específico con ellos, solo por el placer de recortar y pensar en mi vida durante ese proceso mecánico de tratar de recortar lo mas exacto posible.
Después de un tiempo, tenía una cantidad enorme de figuras recortadas, y empecé a unirlas para hacer collage, al principio composiciones muy gore, gente decapitada, explosiones, en fin, nada agradable, pero muy terapéutico! un día hurgando en la basura por papeles, encontré una lámina oxidada, con una pequeña estampa pegada de un círculo rojo sobre fondo blanco, la lleve a casa, y pegue una imagen de Marilyn Monroe que me gustaba mucho, pegue un par de ángeles con cara de calaveras, y en medio del círculo rojo, una swastika, y le llame “Doctrina Monroe” la famosa doctrina de “América para los Americanos” atribuida al presidente Estadounidense James Monroe. Y ese fue el primer collage del que me sentí orgulloso y vi que podía ser una manera de expresión muy fuerte.
¿Quiénes son los artistas que más han influenciado la obra de Enrnesto Muñiz?
La lista sería interminable, vivimos en un mundo donde todo puede ser una influencia, la música, el cine, la fotografía, los anuncios en las calles, el graffiti, en fin! donde miremos tenemos inspiración y más en una ciudad tan pintoresca y llena de color como México, que creo que el hecho de haber nacido en México es la más grande influencia!. Si hablamos en concreto de otros artistas Rafael Cauduro, Robert Rauschenberg, Josep Renau, Mimmo de Rotella, Richard Hamilton, entre mucho otros.
Ahora cuéntanos ¿qué concepto o ideología ha permeado más en tu obra a lo largo del tiempo?
Los conceptos van cambiando a través de los años y de las experiencias, pero temas constantes, son el paso del tiempo, la muerte, ya sabes, los grandes temas que tratamos de explicarnos de una u otra manera. Hay mucho artistas de collage que para expresar una idea utilizan unos cuantos papeles y son muy directos, yo prefiero utilizar cientos de papeles y expresar historias, todos mis collages tienen más de un tema, más de una historia, pero todo se relaciona al final. Aunque un elemento que trato de utilizar siempre, es el corazón metálico, el “Milagro” el corazón es un elemento importante, por ser el primer órgano que se forma en el ser humano, dentro del cuerpo de la madre.
¿Cómo es el proceso creativo de Ernesto Muñiz?
No tengo un solo proceso, depende mucho de mi estado de ánimo, tiempo, tema, etc. La gran ventaja del collage es que nunca te enfrentas al famoso “Lienzo en blanco” siempre tendremos fuentes de inspiración, temas, etc, porque partimos de algo tangible, a veces los mismos papeles te van diciendo por dónde llevar una idea, ya sea en base a tema o colores, y hay veces que buscas papeles en base a una idea o tema que ya tienes en mente y buscas cosas más específicas.
Una vez que reúnes la cantidad necesaria de papeles con los que crees puedes realizar el tema tanto a nivel conceptual, como a nivel físico ( es decir tener todos lo papeles necesarios) los empiezas a recortar muy pacientemente, y con gran detalle, una vez teniendo los papeles recortados, como un rompecabezas vas armando recorte a recorte tu concepto, teniendo la libertad de mover las piezas a voluntad y como se vean mejor.
Cuando después de algunos intentos, consigues la composición adecuada, procedo a tomar una foto para tener la imagen final, y vuelvo a quitar todas las piezas del collage, poniendo atención a qué papel va adelante o atrás para saber dónde pegarlo. Y una vez hecho esto, y teniendo la foto de base, me dispongo a pegar pieza por pieza sobre un cartón museográfico, madera, o placa de metal.
De las obras que has realizado ¿cuál es tu favorita?
Tengo varias obras favoritas, la “Doctrina Monroe” por ser el primer collage que me impulsó a seguir por el camino del papel pegado, “Zapatistas y Guadalupanos” una imagen que hice de Zapata, que se ha hecho muy conocida, y hasta la he visto en parches de chamarras y camisetas en diferentes mercados, tanto de México, como en el Rastro en España, y el mercadillo de Saint Oen, en Paris.
Cuando una imagen es más conocida que su autor, es porque la imagen ya pasó a formar parte del imaginario público y eso la verdad mas que enojarme, me da orgullo. Otra imagen muy querida fue el collage que hice para el cartel de la serie “Narcos México 2” que ha sido mi collage más visto, y no puedo dejar fuera la “Coronavírgen” una imagen de la virgen del Sagrado Corazón de María, usando una máscara de gas, y en vez de corazón, está sosteniendo la imagen del Virus del Corona, que se convirtió en una imagen icónica de la época del encierro durante el Coronavirus.
Una imagen que tengo que es mi favorita pero no es collage y que poca gente la relaciona conmigo porque se me conoce más por el collage, es la foto “Zócalo surf” que es una foto de un chico haciendo equilibrio sobre una tabla de surf, sobre un mar de manos en un concierto en el zócalo de la ciudad de México, mientras tocaba “El Sr.Bikini” ha ganado varios reconocimientos y se ha hecho bastante famosa.
¿Qué es lo desafiante de la carrera artística de Ernesto Muñiz?
El desafío más grande, es poder vivir del arte, más con un medio como el collage, todos los meses es conseguir proyectos, hacer exposiciones, conseguir clientes en redes sociales, colaboraciones, estar activo en el mercado del arte, promocionarte, en fin! ser promotor de tu propio trabajo.
¿Has tenido colaboraciones, cuéntanos con quién?
He colaborado con algunos artistas del collage como Axel Kieffer, donde realizamos intercambio de papeles por medio del servicio postal y creamos obra en conjunto, Con artistas Mexicanos del colectivo “La Mera” de Madrid. Y pude colaborar con la portada del libro “My Broken Language” de la premio Pulitzer Quiara Alegria.
¿Qué te gusta más de México?
De México me gusta principalmente su gente, mis amigos, mi familia, la alegría y el cariño del mexicano, me gusta su historia, su arte, su cultura, obvio de lo que más extraño viviendo en el extranjero, es la comida, en fin, soy muy fan de mi país y siempre me siento un embajador de México en el extranjero.
¿Qué cambiarías de México?
Cambiaría el sistema educativo, siento que las escuelas públicas en México siguen teniendo sistemas educativos del siglo pasado, y no educan a los jóvenes en los retos que se vienen en el futuro, no los educan en las nuevas tecnologías, en las nuevas formas de crear, en fin, creo que hay un enorme retraso en lo que se enseña en las escuelas, y lo que necesitan ahora los jóvenes para poder desarrollarse y ser competitivos en este mundo. Obviamente también daría más impulso a las artes, que cada vez haya más incentivos para ser creativo y poder vivir de ello.
¿Tienes proyectos a corto y largo plazo?
A corto plazo, tengo varias exposiciones en puerta, algunas en Barcelona, otras en Italia y estaré en mayo en México para la clausura de la exposición “Imaginar el fin de los tiempos” donde está expuesta la “Coronavírgne” y aprovecho para dar una especie de “Taller intensivo” de collage en la escuela “Musa Arte” en Coyoacan, para regresar a Barcelona (donde vivo) a mediados de julio.
Compártenos algún mensaje para la gente que le gusta tu obra y está leyendo en este momento sobre Ernesto Muñiz
Siempre que te piden que des un mensaje, tratamos de ser lo más filosófico posible, decir la gran frase que después será usada en camisetas jajaja, pero solo puedo decir que disfruten esta vida, hagan todo lo que les cause felicidad ( sin dañar a terceros) bailen más, canten más, rían mas, amen más y vivan más, que a eso venimos! y si algo he aprendido en esta vida, es que nada, nada, tiene tanta importancia.
¿Cuáles son tus redes sociales y en donde podemos comprar tu arte?
Redes sociales solo uso Instagram como “Munizer” y Facebook como Ernesto Muñiz . Son las dos que ocupo y donde subo toda mi obra, así como algunas cosas de mi día a día, para comprar obra mía en la Galería “Baubo” en el Masnou, Barcelona, Galería “Beauchamp” en Toronto, Canada, Galería “Corke Art Gallery” en Liverpool, Inglaterra, y directamente conmigo en redes o a mi mail: [email protected]