El grabado mexicano posee una naturaleza de rebeldía y crítica social en diferentes momentos de la historia hasta nuestros días.
El contraste de blanco y el negro, la luz y la oscuridad y la dureza de los materiales son sus principales características y únicos elementos de expresión.
En su esplendor provocó una revolución social que ocasionó un incremento considerable del número de personas que sabían leer y escribir.
Por otro lado su origen se da junto con la letra impresa, funcionando como un recurso visual para transmitir el mensaje que se deseaba plasmar en libros, carteles o panfletos.
Orígenes del grabado en el mundo
La era de la impresión comenzó con el grabado siendo el método más antiguo que se conoce. Su creación fue desarrollada en China para reproducir escrituras budistas desde el siglo VII.
Ocurrió en el siglo XV cuando comenzó su evolución en Europa como el único método de
reproducción de ilustraciones, apareciendo entonces en libros y sustituyendo a los manuscritos
iluminados.
Es en el siglo XIX cuando alcanza su mayor esplendor y refinamiento en Europa con grabadores como Francisco de Goya. Este es el momento que llega a México por introducción del artista Jean Charlot, quien mencionó al respecto:
“Se puede decir que el grabado mexicano empezó a vivir vida propia, como el país mismo, a principios del siglo XIX.” (TROCONI, 2010: 16).
Primeros artistas del grabado mexicano
Durante el régimen de Santa Anna los caricaturas Joaquín Heredia y
Plácido Blanco, ilustraban los artículos del Gallo Pitagórico atacando al gobierno.
Pero es en el caricaturista y grabador en madera yucateco Gabriel Vicente Gahona, “Picheta” cuando se empieza a ilustrar al pueblo, satirizando a las clases adineradas.
A él se le considera precursor de José Guadalupe Posada y un gran intérprete de la vida mexicana del siglo XIX:
Picheta fue un artista crítico de los tiempos y las costumbres de la sociedad yucateca en que vivió cuando ocurrió la Guerra de Castas en la que los sublevados mayas arrinconaron a los Dzules (en lengua maya de los hombres blancos en el poder, los que mandan, los que gobiernan).
El origen del diseño gráfico en México
Los artistas gráficos que dejarían la huella más profunda en México se desarrollaron en este
ambiente de contrastes sociales, entre luz y oscuridad como la esencia de la técnica del grabado. Se dice que este es el antecedente más sólido e influyente del diseño gráfico.
La nueva escuela de artistas mexicanos se convenció de que el arte debía cumplir una función política y social que hablara directo al pueblo y surgiera desde él.
Así salieron a la luz publicaciones como el Hijo del Ahuizote de Daniel Cabrera a la cabeza , las cuales se dedicaron a atacar al régimen porfirista y El Colmillo Público por Martínez Carrión quienes debido a la censura del gobierno durante la época terminarían en la cárcel numerosas veces.
El grabado y la mexicanización del arte
En la primera mitad del siglo XX , el arte seguía siendo un medio de la revolución y representación del pueblo y las raíces mexicanas oprimidas.
Artistas como el Dr. Atl, reclamaría lo que Siqueiros llamó la “mexicanización del arte.”
Durante el siglo XIX continúa la búsqueda de la identidad nacionalista, encabezada por Diego Rivera quien redescubre y rescata el trabajo de los grabadores del siglo XIX.
Muralistas como Siqueiros vieron en la estampa
“…fue la tarjeta de presentación ante las grandes masas populares de nuestro país.
Siqueiros mismo se interesó en la estampa, publicando el periódico El Machete, abriéndose paso gracias a la imprenta militante. Saltando de aquí a los murales patrocinados por el gobierno y dando pie a su
formulación teórica: “.
José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina
Antes de hablar sobre el gran Posada y las calaveras (como la Catrina) que lo inmortalizaron debemos mencionar al su predecesor Manuel Manilla con quien trabajó para el editor Antonio Vanegas Arroyo produciendo publicaciones populares: cancioneros, corridos y cuentos infantiles.
Fue Manilla quien desarrolló un estilo personal del cual Posada se inspiraría para los trabajos que le hicieron tener un lugar en la historia del arte mexicano.
Las animadas calaveras en actividades cotidianas, cobraron gran popularidad
entre editores y público en general.
Esta fue la manera en que el pueblo mexicano se sintió identificado y representado incluso hasta nuestros días, estas calaveras son recordadas durante la festividad de Día de muertos.
“… el alma desgarrada del pueblo y el drama de la clase media,” (DIAZ DE LEÓN, 1968: 23)
Es lo que marcaría la tendencia de los artistas por venir.
De tal manera, el grabado mexicano pasó a ser parte fundamental en el arte y el diseño en México gracias a la inspiración que esta forma de impresión que nos ha dado identidad.
- El término “grabado” se utiliza en este artículo como “estampa” para
describir e incluir diferentes técnicas de impresión. Aunque el grabado en madera y metal –
y posteriormente en linóleo– fueron las técnicas más desarrolladas en la historia de México,
también se produjeron litografías y obras en las más diversas técnicas de reproducción.
Ahora te presentamos una selección de grabadores mexicanos que continúan creando con esta antiquísima técnica que logra representar a la perfección nuestra identidad y sentir como sociedad.
Artistas del grabado mexicano actual
Prblmtkx
Adriana Ríos
Eduardo Robledo
Artemio Rodriguez
Grabador 1976
Conoce más del trabajo de Grabador 1976 aquí
El pinche grabador