El fotógrafo yucateco Fernando Martínez Belmar, captó con cámaras trampa unas increíbles imágenes de un imponente jaguar entre los patios de casas de Yucatán.
Las escenas fueron captadas en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo en un sitio que está siendo severamente impactado por la deforestación ocasionada por la construcción del tren “maya” (tramo 5 sur), de acuerdo a lo que Fernando comparte de las fotografías en su cuenta de Instagram.
El jaguar y la fragmentación de su hábitat
Una de las principales amenazas que enfrenta el jaguar en la península de Yucatán es el conflicto con los humanos. La cacería ilegal de sus presas potenciales, así como la destrucción y fragmentación de su hábitat ocasionan que los felinos se acerquen a los asentamientos humanos en busca de alimento. Tristemente cuando esto ocurre, la mayoría de las veces mueren asesinados en represalia a los eventos de depredación de ganado y animales domésticos.
“Sin pasos de fauna contemplados para esta zona, sin una manifestación de impacto ambiental real (bien elaborada) y con un mega proyecto mal planificado que va destruyendo todo a su paso, el futuro de estos felinos es incierto.”
Como lo menciona el fotógrafo en redes sociales el desarrollo urbano mal planificado y la realización de mega proyectos como el tren “maya” han ocasionado que los encuentros con la fauna silvestre sean cada vez más frecuentes representando un riesgo para los animales que muchas veces terminan perdiendo la vida.
“Este jaguar fue fotografiado en el municipio de Solidaridad en una zona que quedaría prácticamente aislada sin conectividad con la selva ya que estaría rodeada por el trazo del tren “maya”, la mina de Calica, la carretera federal Playa del Carmen-Tulum y la ciudad de Playa del Carmen.”
Sus fotografías ganaron el premio a “Mejor Portafolio en el concurso mundial “Fotógrafo de Naturaleza 2023.
Esta fotografía titulada “cara a cara” fue reconocida en el Wildlife Photographer of the Year como “Highly Commended”, obtuvo una mención de honor en el concurso Montphoto y fue finalista en el concurso Big Picture. Espero que esto ayude a darle visibilidad a esta historia y a generar conciencia ambiental que tanto nos hace falta.
Fotógrafo de la naturaleza
Cabe destacar que el fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar no ha sido galardonado solamente por esa serie de fotos ya que obtuvo el primer lugar en el concurso de la 59 edición del Wild Life Photographer Of The Year, donde se reconoció su trabajo en la categoría de Fotoperiodismo, con la imagen “Mexico’s tourism bulldozer” en la cual captura una escena de la deforestación por la construcción del Tren Maya.
Durante la premiación que se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural en Londres, el mexicano mencionó que su fotografía refleja uno de los ecocidios más grandes de la península de Yucatán, ya que debido a las obras de construcción de la línea del tren se han destruido más de seis mil hectáreas de bosque.
Fernando Constantino Martínez Bernal, es originario de Mérida, Yucatán donde realizó sus primeros estudios en el estado y desarrolló su pasión por la naturaleza por lo que realizó estudios de bióloga en la Universidad de las Américas Puebla, donde descubrió su gusto por la fotografía de la naturaleza, esto lo llevó a desempeñarse en la conservación de áreas verdes y vida silvestre por medio de su más grande pasión.
El fotógrafo aéreo de México: Santiago Arau, lo inalcanzable de lo cotidiano