En esta ocasión te vamos a presentar los lugares que gozan de tener nieve en México, algunos en todos los días del año y otros solo en temporada.
Con esta lista descubrirás que no es necesario viajar a otros países para vivir unos días rodeado de majestuosos escenarios blancos que cubren piedras, montañas, bosques y Pueblo Mágicos.
Barrancas del Cobre
Si hay un lugar con nieve en México que debes visitar, es el corazón de la sierra Tarahumara en Chihuahua, donde encontrarás más de un atractivo con vistas espectaculares.
Las Barrancas del Cobre es uno de ellos, las cuales son incluso más grandes que el Gran Cañón de Arizona.
Cuando las visites no puedes dejar pasar viajar en el Tren Chepe para dar un recorrido por los cañones en la Sierra Madre Occidental en el suroeste de Chihuahua.
También la parada obligada es en Creel donde se encuentra el teleférico más grande de Latinoamérica con el que podrás tener la mejor vista de las barrancas pintadas de blanco.
Aprovechando la vuelta no dejes de visitar el Lago Areko, a unos minutos del pueblo, o el Parque Nacional de las Cascadas, donde se encuentra la cascada Basaseachi de 256 metros de altura.
La Rumorosa
Su nombre se debe al sonido que el aire hace al pasar por las piedras, asemejando un chiflón cuando rebota en las rocas. Esta localidad pertenece a municipio de Tecate, Baja California también es ruta principal para ir es desde la capital del estado, Mexicali, siendo una de las carreteras más peligrosas del país.
La Rumorosa se encuentra a 1232 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por kilómetros de piedras de múltiples tamaños que seguramente tardaron millones de años en formarse, siendo verdadero espectáculo natural.
Cuenta con un sitio arqueológico de pinturas rupestres resguardado por el INAH, denominado Vallecitos las cuales son una atracción turística, por su icónica figura “el diablito”, y “El hombre enraizado”; también cuenta con un museo de sitio “Campo Alaska”, la piedra Yumana, y algunos restaurantes.
También es famosa por ser un “lugar caliente” de avistamientos del fenómeno Ovni
Pico de Orizaba
Hablando de montañas pasamos a la que es conocida como Citlaltépetl, la cual se encuentra en medio de dos estados y se puede llegar desde ambos, ya sea por Puebla o Veracruz.
Como dato curioso es la montaña más alta de México, la tercera más alta de Norteamérica y una de las 10 montañas más elevadas del mundo.
Además a una altura de 5.636 metros, tiene glaciares, algo que no se ve en México y su cumbre siempre está cubierta de un manto blanco.
La lava de este volcán está congelada y lleva más de 175 años dormido.
Para los turistas se puede practicar alpinismo, excursiones y practicar esquí o snowboarding en las faldas de la montaña.
Sombrerete, Zacatecas
Ahora vamos a pasar a un lugar que es un Pueblo Mágico con nieve y un destino predilecto en Zacatecas donde los paisajes se cubren de blanco en invierno como la Sierra de Órganos, formada por impresionantes piedras que da una vista extraordinaria del lugar.
Nevado de Toluca
La belleza de este sitio, también conocido como Xinantécatl, lo hace muy atractivo para los visitantes que pueden disfrutar el cuarto pico más alto del país, midiendo 4.680 metros. Allí puedes encontrar un lago donde se han encontrado vestigios arqueológicos relacionados 52 objetos rituales de resina sumergidos hace un milenio por sacerdotes matlatzincas, con lo que se creó el primer archivo arqueológico in situ de bienes culturales sumergidos.
Popocatépetl
Popocatépetl del náhuatl popo-ca ‘que humea’ y te-petl ‘montaña o monte’, debido a que desde tiempos prehispánicos este volcán de 5.452 metros de alto permanece activo.
También se le conoce como Don Goyo debido a la leyenda local del espíritu personificado del volcán que se aparecía para anunciar a los lugareños cuando el Popocatépetl tenía actividad.
Ubicado entre los estados de Morelos y Puebla, esta montaña también tiene glaciares, pero más pequeños que los de Orizaba aunque continúan disminuyendo por el cambio climático, los mejores escenarios de nieve comienzan en enero.
También se encuentra el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, donde se pueden hacer actividades deportivas, como ciclismo de montaña, acampar o cabalgar.
Mexiquillo
Entre el camino que conecta a Mazatlán y Durango se encuentra el Parque Natural de Mexiquillo a más de dos horas entre ambas ciudades ubicado en la Sierra Madre Occidental.
En sus 13,475 hectáreas se forman varios microclimas, dependiendo de la altura y la estación del año, como en invierno cuando se forma una densa capa de nieve que cubre sus bosques.
El lugar tiene atractivos como sus miradores de la sierra y cascadas, algunas con caídas de hasta 20 metros, además es posible acampar.
Monterreal
Coahuila nos regala un pueblo famoso con mil 200 hectáreas de bosque con pistas de esquí de hasta 230 metros de largo en la Sierra de Arteaga, a tan sólo dos horas de Monterrey.
Lo mejor de todo es que no necesario esperar a que caiga nieve, ya que algunas son artificiales y están adaptadas para practicar todo el año esquí, trineo y snowboarding; pero al llegar el invierno el lugar se cubre de nieve lo que le ha dado el nombre de “Suiza Mexicana”.