Search for content, post, videos

Así era el templo de Huitzilopochtli por dentro

¿Te has imaginado entrar al templo de Huitzilopochtli en la cúspide del Templo Mayor? Un artista lo hizo y plasmó una versión realista de cómo pudo haber sido el recinto dedicado a uno de las mayores deidades mexicas.

El dios que guió desde Aztlán a la tribu que fundaría Tenochtitlán, a quien hicieron señor de la guerra y representación del Sol que vence a diario a su hermana luna Coyolxauhqui.

¿Por qué los aztecas eran llamados el Pueblo del Sol?

El Templo Mayor de Tenochtitlán estaba rematado por dos recintos, uno dedicado a Tláloc, señor de la lluvia y las tormentas y otro para rendir culto a Huitzilopochtli.

Esta imagen hipotética de cómo pudo lucir el templo de Huitzilopochtli en el interior fue creada por el artista visual Ricardo Olvera Espinola.

Quien nos da un acercamiento a la fastuosidad mexica que decoraba sus edificios.

Como se puede apreciar, la figura representa al dios en su advocación del colibrí zurdo del sur, ave relacionada a los guerreros y a los solsticios.

Además porta su xiuhcóatl o serpiente de fuego, arma con la que venció a su hermana Coyolxauhqui por querer matarlo antes de su nacimiento debido a su dudosa concepción en el vientre de Coatlicue.

Con esta arma despedazó a su hermana para luego lanzarla al firmamento y convertirla en la luna, que a diario desafía al sol antes de su nacimiento.

Templo de Tláloc y Huitzilopochtli junto al Tzompantli

Compartir4K
Twittear
Pin32