Mictlantecuhtli, es el señor del inframundo para la cosmovisión mexica, el reinaba sobre los muertos del Mictlán junto con su esposa Mictecaccíhuatl.
Esta pareja gobernada los nueve ríos subterráneos por donde se dirigían las almas de los difuntos.
El dios tenía la finalidad de cuidar y vigilar todos los huesos de los muertos. Mientras la señora del Mictlán era la encargada de presidir los festivales mexicas dedicados a los muertos.
La representación de Mictlantecuhtli era como un esqueleto humano con una calavera que poseía muchos dientes, su pelo era muy encrespado de color negro.
Sus ojos eran enormes cuencos estelares en ellos reflejaba todo su poder y control sobre la oscuridad y se le representa con las fauces abiertas para recibir las estrellas que descienden a él durante el día.
Dios de la muerte azteca
Los hombresy mujeres al morir por causas naturales eran guiados por estos dioses, pero para llegar a ellos las almas tenían que pasar por múltiples pruebas.
Los difuntos iban a cuatro lugares diferentes según cómo morían:
Mictlán (muerte natural)
Tlalocan (accidentes en el agua o a causa de un rayo)
Tonatiuhihuícac (parturientas y guerreros)
Chichihuacuauhco (los bebés muertos durante el parto).
El camino de las almas al inframundo mexica o mictlán, despues de la muerte
Pero antes las almas tenían que atravesar difíciles lugares, como desiertos, enormes colinas, y enfrentar a un gran cocodrilo llamado Xochitonal, a su vez tenían que cruzar huracanes.
Así como cruzar el primer río de los nueve que se encuentran dentro del inframundo, ayudados por un perro Xoloitzcuintle.
Pero es cuando el alma logra cruzar todos estos caminos y llega ante Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.
De acuerdo a algunos investigadores todos debían pasar antes por el Mictlán pero para salir de él los difuntos tenían que enfrentar pruebas. Solo los que no conseguían superar las pruebas permanecían en él por toda la eternidad.
Culto a Mictlantecuhtli y Mictecaccíhuatl
Por ser una deidad que tenía poca influencia en la vida de los vivos no existía un verdadero culto a este dios.
Sin embargo, existen representaciones en códices y esculturas de la pareja del inframundo.
Entre los rituales dedicados a la deidad estaba el sacrificio anual de una persona en su honor, en el mes de tititl. O en el calendario mexica era el dios que regía el décimo día del mes y de la quinta hora nocturna.
Leyenda de Mictlantecuhtli
El señor del inframundo es mencionado en la leyenda de los primeros humanos, una de las pocas en las que aparece.
Quetzalcoatl y su hermano Xolotl descendieron al inframundo para conseguir los huesos de los difuntos que murieron en el diluvio del cuarto Sol.
Al enterarse Mictlantecuhtli envió a unas codornices en su persecución y consiguió que Quetzalcoatl perdiera los huesos que al caer al suelo se rompieron en mil pedazos.
En ese preciso instante, Cihuacóatl recogió esos restos y los trituró en un mortero de jade, los mezcló con la sangre de Quetzalcóatl y crearon a los primeros humanos del quinto Sol.
En la cultura maya se identificaba con el dios maya Ah Puch .