El pulque es una bebida milenaria que en los últimos años ha recobrado mucha popularidad. Sin embargo aún existen muchos mitos y secretos alrededor suyo.
Aquí te damos unos datos curiosos sobre el pulque:
– El pulque tiene sus orígenes en la región de Apan, en el estado de Hidalgo.
– En México hay 70 tipos de magueyes pulqueros, de los que se extraen diferentes tipos de aguamiel y por lo tanto distintos pulques con aromas y sabores únicos.
– Los antiguos mexicanos la consumían en ciertas festividades, además de ser una bebida ritual que ofrecían a sus dioses.
– Desde que sale del tinacal el tiempo de vida del pulque es de tres a cinco días como máximo.
– Identifica un pulque legítimo por su color blanco, pero traslúcido, si es muy blanco o contiene grumos es indicador de que contiene harina.
– Es efectivo en el tratamiento de la gastritis y esofagitis, debido a que posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinal.
– El mito de la ‘muñeca’ (excremento de vaca o heces humanas envuelta en manta de cielo en el pulque para aumentar su calidad) fue inventado por la industria cervecera a mediados del siglo XX para desprestigiar a la que era la bebida más consumida
– En el Estado de México las mujeres indígenas mazahuas, amamantan a sus hijos y acostumbran beberlo para producir más y mejor leche.
– Si el tlachiquero o extractor del aguamiel toca el maguey con las manos grasosas o contaminadas con alguna sustancia tóxica (insecticida, gasolina, cloro, etc) la planta morirá por lo sensible de su membrana.
– Esta bebida conteniene altos niveles de minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y complejo B. De ahí el dicho de ‘¡Sólo le falta un grado para ser carne!’.
– El gusano chinicuil es el único que puede atacar al maguey pulquero, ya que perforan sus pencas para comer sus raíces, sin embargo es un manjar gastronómico a nivel mundial y no afecta al aguamiel.
– El pulque es bebido para calmar la sed, en poblados de algunas regiones del país, donde el agua escasea o no es potable
– Los magueyes para extraerlo son plantas silvestres que tienen mínimo siete años de edad para producir el aguamiel ¡Hay pulques de plantas que tenía hasta 70 años de edad!
– El pulque es diurético.
– El pulque puede ayudar en el tratamiento de trastornos alimenticios como pérdida del apetito, debilidad y ciertos padecimientos renales.
– Los antiguos mexicanos solían mezclar algunos medicamentos con pulque.
– En el valle del Mezquital, en Hidalgo, algunas madres acostumbran a sus hijos al biberón mojando su dedo meñique en tal bebida y dándoselo a chupar.
– Muchas veces en las grandes ciudades, los proveedores de la bebida se les hace fácil y redituable ofrecer un producto rebajado o mezclado con fruta para disfrazar su caducidad ¡pide un producto fresco!
– El pulque evita el desarrollo de infecciones estomacales debido a los microorganismos que contienen inhiben el crecimiento de bacterias patógenas intestinales.
– Se estudia la posibilidad de que el pulque ayude a reducir el colesterol LDL o malo debido a que posee una enzima que ayuda a deshacer las sales biliares.
TE RECOMENDAMOS