La playa La Saladita, en Zacatecas, fue el escenario donde la surfista mexicana Patricia Ornelas vestida de huipil, desafió las olas rindiendo homenaje a sus raíces.
El video subido en su cuenta de TikTok se hizo rápidamente viral y ya cuenta con más de 4.4 millones de reproducciones, donde cuenta con más de 50 mil seguidores en TikTok y 80 mil en Instagram,
@pattoornelas Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona. Ser mexicana me enorgullece y me hace sentir muy privilegiada de aver nacido en estas tierras ❤️ Compartiendo mi cultura para un proyecto que nacio en Phippines perlas del mar Gracias por filmar @Elise Laine 🧚♀️ 📽️ . . . . . #surfing #culturamexicana #mujeresqueinspiran #traditional #surflongboardclassic #oceanos #mexico #videoviral #reelsinstagram ♬ Timopoderoso Tlamanca Zautla pue – Mi timo poderoso♥️😎👑
Las Perlas del surf
El performance fue parte de una serie de fotografías capturadas para el proyecto de nombre ‘Perlas’, idea del artista filipino conocido como Chi, quien en su cuenta de Instagram @chichimonsta .
En su cuenta de Instagram hable sobre el proyecto en el texto que acompaña la imagen de Paty Ornelas:
“The Pearls Project” da la bienvenida a Patricia Valdovinos Ornelas, también conocida como Patty, de la montañosa Tibor Guerrero, México. Creciendo lejos de la costa, los sueños de la infancia de Patty de bailar en el mar fueron alimentados por las visitas a La Saladita, la ciudad natal costera de su madre. A pesar de las dudas iniciales, el encuentro de Patty con Leonel a los 23 provocó su viaje de surf, impulsado por su inquebrantable apoyo y afecto.
El estímulo de Leonel impulsó a Patty a abrazar el surf, aprendiendo lo básico con dedicación. A pesar de un paréntesis durante el embarazo, el regreso de Patty a las olas fue inevitable, alimentado por un nuevo sentido de propósito y apoyado por una comunidad acogedora en la playa. Hoy, Patty surfea con hermosos deseos logrando sueños más allá de las limitaciones percibidas, encarnando la resistencia y la determinación en busca de su pasión. Sobre representar a México para las Perlas, ella escribe:
“Hoy, surfeo para mí, para mi familia y para todas esas mujeres que sueñan con aprender algo nuevo y lo ven como imposible.
Mi historia es diferente. Soy Patty, la chica que creció en las montañas y ahora inspira a muchas mujeres a aprender cosas que solo vimos en la televisión. Ser parte del proyecto PEARLS es un honor para mí. Me permite mostrar mi cultura mexicana, mis raíces, y mi amor por esta tierra al mundo. Llena mi corazón de felicidad.
Luchemos por nuestros sueños. Nunca sabemos hasta dónde podemos llegar
The Pearls Project : Mexico 🇲🇽 is photographed by @annamariejanssen directed by @chichimonsta for the @thepearlsproject.online and will be online very soon.
Paty también se ha dado a conocer por surfear las olas con atuendos que resaltan sus raíces mexicanas, como cuando lo hizo para conmemorar el Día de Muertos vestida como una catrina.
@pattoornelas En mexico celebramos el dia de muertos, no solo como un racuerdo de los que se fueron, si no como la verdadera esperanza de que vuelban a estar entre nosotros 🤍 Con amor recuerdo a quien de me adelanto en el camino. @Elise (taylor’s version) ♬ sonido original – 🕯️Día De Muertos México🏵️🌿
Surf deporte olímpico
La anterior edición de los juegos olímpicos en Tokio fue el debut para el surf y regresará a las competiciones en la siguiente edición, en donde cinco jueces calificarán maniobras y trucos sobre una ola que son puntuados en función de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos.
Factores como la velocidad, potencia y fluidez (la forma en que el surfista conecta a la perfección sus movimientos, de uno a otro), también son tomados en cuenta para la competición.
Cabe destacar que las tablas cortas, ‘shortboards’, son las preferidas en los Juegos Olímpicos. Son más pequeñas, rápidas y maniobrables que las llamadas ‘longboards’, lo que las convierte en la tabla ideal para realizar trucos espectaculares.