La primera Universidad de las Lenguas Indígenas en Milpa Alta, Ciudad de México ya es una realidad y actualmente la primera generación está cursando el ciclo escolar.
Esto debido a que dicha alcaldía es donde se preserva más la lengua náhuatl en el día a día.
En la nueva ULIM se formarán especialistas en las lenguas originarias de México a nivel profesional desde licenciatura, maestría y doctorado de forma presencial, no escolarizado o mixto.
Este innovador centro educativo es descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y se busca que se convierta en un importante centro de investigación para documentar y fortalecer las lenguas originarias del país.
Frases sobre el corazón en náhuatl
Fue Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien dio a conocer sobre la nueva Universidad de las Lenguas Indígenas.
Palabras en Náhuatl que a diario usas y nunca imaginaste
La innovadora institución tendrá el objetivo de preservar las lenguas indígenas de México, dado a que somos uno de los 10 países con más diversidad lingüística, gracias a 68 lenguas indígenas que se hablan por todo el territorio de nuestro país.
Aunque, tristemente más de la mitad se encuentren en peligro de extinción, por lo que aún se está a tiempo de cuidar su preservación y aprendizaje.
La Universidad de las Lenguas Indígenas de México es un organismo autónomo con lo que puede crear sus propios planes de estudio y podrá expedir sus propios diplomas, certificados y cédulas con validez oficial.
Su labor también es realizar programas educativos de fortalecimiento de lenguas en comunidades, así como actividades de difusión en medios de comunicación.
Así se dice «Te Amo» en 10 lenguas indígenas de México
“Creemos que es necesario cuidar a los hablantes, a las personas y finalmente esto se vaya proyectando para que se preserve, rescate y fomente cada una de nuestras lenguas”, afirmó Ernestino Arcos Loreto, un hablante de lengua náhuatl.
La ULIM ya imparte la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas basado en un modelo educativo humanista, indígena comunitario, intercultural, plurilingüe e integral. Sus ejes transversales son:
- Lengua, lenguaje y comunicación
- Epistemologías indígenas
- Valores y organización comunitaria
- Artes y estéticas indígenas
- Derechos indígenas
- Género y diversidad
Los egresados dominarán la lengua de forma oral y escrita, y podrán ejercer la docencia, ser investigadores o participar en el fortalecimiento de comunidades.
Su sede actual se encuentra en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Sin embargo, estará ubicada en la alcaldía Milpa Alta, una de las zonas con más hablantes de la lengua náhuatl.