Search for content, post, videos

Chiquitzin: Palabras cariñosas para decir niño en náhuatl

nino en nahuatl

Aunque es conocido que en el México antiguo la educación era muy estricta, la familia era un elemento medular de la sociedad y los niños eran el pilar de los hogares mexicas. Esta ocasión te presentamos algunas palabras cariñosas para referirse a un niño en náhuatl.

En la cultura mexica entendieron bien que en la crianza de niños y jóvenes se encontraba el futuro de su pueblo por lo que desde pequeños se les hacía ver el valor del trabajo, haciéndoles hábiles en el oficio familiar desde pequeños y el arte de la guerra, incluso con pequeños combates. Por otro lado, la enseñanza de la religión estaba basada en danzas y cantos para la transmisión del conocimiento histórico.

Asimismo, todos los niños debían asistir a la escuela dado que la educación era un derecho y obligación. A las escuelas mexicas se les denominaba Tepochcalli, donde iban la mayoría de los niños del pueblo y el Calmecac destinado a los niños nobles donde se les enseñaba disciplinas cómo filosofía o astronomía.

Por su parte, la religión mexica les tenía reservado un lugar en los 13 cielos, en este paraíso residían las almas de todos los niños que fallecieron o estaban por nacer, donde se amamantaban del árbol chichiualkuauko, el cual producía frutos como un seno.chichi origen significado nahuatl

➛ Palabras en Náhuatl que a diario usas y nunca imaginaste

Cariñosas palabras en náhuatl para los niños

Piltsintli

querido niño, amado hijo

Chiquitl

chico, pequeo, criatura

Piltontli

niño, infante, muchacho

Chiquiton

chiquito, pequeñito

Tlayacoxtli

criatura, crío

Chilpayatl

chilpayate, bebé de rebozo o niño de brazos

➛ Así se dice ‘Papá’ en náhuatl y otras lenguas indígenas de México

Icniuhpilli

amiguito (para referirse a los niños)

Chiquitzin

chiquitín, pequeñín

Pipiltoton

niños, varones, hombrecitos, muchachitos

Dato: Como pudiste ver la costumbre de usar diminutivos está muy arraigada en el mexicano desde tiempos prehispánicos, inclusive el significado de la palabra náhuatl, quiere decir «sonido claro o agradable».

Fuente masdemx.com

TE RECOMENDAMOS

Palabras en Náhuatl que a diario usas y nunca imaginaste

 

 

 

 

 

 

 

Share
Tweet
Pin5
+1