Aunque es conocido que en el México antiguo la educación era muy estricta, la familia era un elemento medular de la sociedad y los niños eran el pilar de los hogares mexicas. Esta ocasión te presentamos algunas palabras cariñosas para referirse a un niño en náhuatl.
En la cultura mexica entendieron bien que en la crianza de niños y jóvenes se encontraba el futuro de su pueblo por lo que desde pequeños se les hacía ver el valor del trabajo, haciéndoles hábiles en el oficio familiar desde pequeños y el arte de la guerra, incluso con pequeños combates. Por otro lado, la enseñanza de la religión estaba basada en danzas y cantos para la transmisión del conocimiento histórico.
Asimismo, todos los niños debían asistir a la escuela dado que la educación era un derecho y obligación. A las escuelas mexicas se les denominaba Tepochcalli, donde iban la mayoría de los niños del pueblo y el Calmecac destinado a los niños nobles donde se les enseñaba disciplinas cómo filosofía o astronomía.
Por su parte, la religión mexica les tenía reservado un lugar en los 13 cielos, en este paraíso residían las almas de todos los niños que fallecieron o estaban por nacer, donde se amamantaban del árbol chichiualkuauko, el cual producía frutos como un seno.
➛ Palabras en Náhuatl que a diario usas y nunca imaginaste
Cariñosas palabras en náhuatl para los niños
Piltsintli
querido niño, amado hijo
Chiquitl
chico, pequeo, criatura
Piltontli
niño, infante, muchacho
Chiquiton
chiquito, pequeñito
Tlayacoxtli
criatura, crío
Chilpayatl
chilpayate, bebé de rebozo o niño de brazos
➛ Así se dice ‘Papá’ en náhuatl y otras lenguas indígenas de México
Icniuhpilli
amiguito (para referirse a los niños)
Chiquitzin
chiquitín, pequeñín
Pipiltoton
niños, varones, hombrecitos, muchachitos
Dato: Como pudiste ver la costumbre de usar diminutivos está muy arraigada en el mexicano desde tiempos prehispánicos, inclusive el significado de la palabra náhuatl, quiere decir «sonido claro o agradable».
Fuente masdemx.com
TE RECOMENDAMOS