Search for content, post, videos

¡Salud! México ya es el mayor exportador de cerveza en el mundo

cerveza-mexico

En el Día Internacional de la Cerveza, México tiene mucho que celebrar ya que es el primer exportador en el mundo de esta bebida y ocupa la cuarta posición de producción.

Incluso ¿sabías que, una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo se producen en territorio mexicano? ¡Sí! la industria nacional ocupa el 21% de las exportaciones; Holanda un 14.4%; Bélgica, 11%; y Alemania tiene 9.9%, de acuerdo a datos de Cerveceros de México.

Para esto, en México hay más de 31 plantas cerveceras activas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Desde estas plantas se envía la bebida a 180 países , sobre todo Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.

Aunque este mercado está liderado por dos grandes cerveceras multinacionales en México que son Heineken CM y AB InBev (dueña de Grupo Modelo). No obstante, marcas de cerveza artesanal comienzan a tomar fuerza, aunque hasta la fecha cuentan con el 0.1% del sector en el país, sin embargo se espera que esta cifra continúe creciendo.

Frida Kahlo tomando cerveza

Desde 2010, cuando comenzó esta tendencia, se han abierto cerca de 630 cervecerías artesanales.

Inclusive para disminuir costos un grupo de emprendedores de Ensenada está desarrollando los primeros cultivos de lúpulo mexicano, una planta que hasta el momento no se encontraba en suelo nacional y tenía que traerse del extranjero lo que hacía más cara a la cerveza artesanal.

Sumado a esto, en 2018 se inauguró la Maltería Central Altiplano en Puebla, una tecnología antes inexistente en el país, siendo la primer maltería independiente de México donde ahora se puede llevar a cabo todo el proceso de malteo en un tanque único.

Ahora sí a brindar ¡Salud!

zapata tomando cerveza