Resulta que un descendiente directo de la Malinche que dice ser su bisnieto quinceavo ha mostrado mediante un video publicado en el canal de YouTube de Anahuac Amoxtli como pudo lucir el rostro de esta controversial mujer, basándose en programas de ADN que descifran el material genético de cada persona para emparentarlo con familiares y ancestros.
La Malinche ha sido una de las mujeres más retratadas de la historia, sin embargo su verdadero rostro lo han plasmado de acuerdo a los cánones de belleza de cada época. En algunas obras la representan con mayor edad, aunque en realidad era una joven que conoció a Hernán Cortés a la edad 18 años, mientras que en la captura de Cuauhtémoc tenía 20, y tan solo con 28 años cuando murió.
Por otro lado, su vestimenta y ornamentos se representan como mexica, cuando sus orígenes fueron zoques, más relacionados a la cultura madre de los Olmecas del sur de México.
Como nos narra en el video, su representación en el lienzo de Tlaxcala aparece con facciones muy similares como por ejemplo el rostro ovalado, frente prominente y su cabello totalmente suelto. Estos detalles nos dicen que trataban de representarla fielmente, además como no estaba casada debía tener el pelo suelto, por otro lado las proporciones de su cuerpo era alta, factor que debió haber agradado a los europeos.
La prueba genética para conocer el verdadero rostro de la Malinche
Hoy en día existen empresas comerciales que ofrecen la realización de pruebas genéticas para conocer la genealogía de cada persona hasta miles de años atrás, Anahuac Amoxtli lo describe como un Facebook genético que te dice todas las personas con quien compartes consanguineidad.
En este método lo que se hizo fue separar resultados de pruebas de familiares lejanos dejando solo a los familiares lejanos que están conectados por Malinche como ancestro común.
Para generar las imágenes los sistemas usados manejan fotos que se combinaron entre sí con un programa de Inteligencia artificial y programas de foto edición, de esta manera se eliminaron rasgos no indígenas, se realizaron 3 distintas interacciones entre las imágenes y 3 de control y el resultado fue la misma mujer según explica Amoxtli en el video quien tiene un canal de Youtube donde platica más de su proceso.
Esta técnica se ha usado para recrear rostros de mexicas, toltecas, zapotecas, entre otros, con herramientas de detección de rostros, pero en vez de recrear a toda una población en esta ocasión fue a una sola persona, como lo hicieron con el rostro de Jesús.
De este rostro en común producido de las fotos de las personas que descendieron de la Malinche, podemos apreciar un rostro ovalado y frente prominente como se muestra en el lienzo de Tlaxcala, sus ojos y cejas se asemejan a mujeres del sur y a rostros olmecas por su estructura craneal, más grande de lo común, esto coincide con las crónicas de la conquista sobre ella que la describen como una mujer muy inteligente.
De esta manera la muchacha de 18 años que fue clave para la creación del nuevo mundo, ahora tiene un rostro con este esfuerzo que nos acerca a una imagen más verídica de la Malinche.
En distintos angulos podemos ver como se verían, cual rostro de la malinche se aproxima más a como fue en realidad.
Aunque nunca sabremos con certeza cómo fue, esta es la única recreación basada científicamente de acuerdo a sus descendientes
Malinalli tenepatl, Marina fue la primer bautizada en tierra firme en el continente, amante de Hernán Cortes. Traidora o heroína, que al final fue una joven que le tocó vivir en la encrucijada de esos tiempos.
Mira aquí el video completo