Yuma Díaz es una joya que nos encontramos por Instagram, su calidad técnica que plasma con el simbolismo de las tradiciones y cultura de su tierra natal Oaxaca, no tienen comparación.
Como ella misma lo dice, un mundo simbólico que despierta nuestra genética para apreciar y reconectarnos con el pensamiento profundo de nuestros antepasados y del que somos parte a través del trabajo de Neomexicanas como Yuma.
Un arte que nos liga directamente con el cosmos, que nos hace conscientes de que somos ciudadanos de él, y del contacto muy profundo que se tenía con la tierra, la afinidad y respeto por los demás seres que habitan en la tierra, como lo creían en el México originario.
Conoce más de Yuma y su increíble arte que nos conecta con lo más mágico y espiritual de nuestro país a través de colores y simbolismos conviviendo en este imaginario visual. Un mundo donde los jaguares de barro negro son creados y cobran vida ante tus propios ojos.
● Cuéntanos dónde naciste y creciste
Nací y he vivido casi toda mi vida en una comunidad de la sierra norte del estado de Oaxaca, llamada Guelatao de Juárez. Es un lugar donde aun prevalece la comunalidad como forma de organización.
● ¿Cómo fueron tus inicios en las artes visuales?
Desde niña, siempre tuve la inquietud de participar en diferentes actividades artísticas y culturales, música, teatro, danza y pintura. Mucho después decidí estudiar la carrera en comunicación con especialidad en emprendimientos culturales en el 2014, y ahí fue donde comencé a gestionar espacios de expresión y apreciación artística, a la par de esto comencé a pintar mis primeros cuadros y así fue como comencé a participar en diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional. Para cuando tenía 27 años y algunos proyectos ya consolidados de arte serrano, me otorgaron 2 Doctorados H.C.
● ¿Quiénes son los artistas que más han influenciado tu obra?
Tengo especial admiración por los artistas de los pueblos originarios, aquellos a los que se les llama “artesanos” por qué en su legado está la verdadera herencia cultural de nuestros ancestros, y es donde prevalece el lenguaje simbólico de los pueblos mesoamericanos.
● Ahora cuéntanos ¿qué concepto o ideología ha permeado más en tu obra a lo largo del tiempo?
Siempre he tratado de retratar la magia, el misticismo, las leyendas, los mitos, los colores, las texturas de los símbolos, la iconografía de los pueblos del México profundo, del Anáhuac y su cosmovisión. Encuentro fascinante nuestra historia y nuestra genealogía, la cual nos han negado durante más de 500 años, pero sigue ahí, en los textiles, en la comida, en la tradición oral, en nuestra memoria genética, y es lo que siempre trato de retratar en algo que llamó fotografía onírica.
● ¿Qué técnica es tu favorita para plasmar tu arte?
Normalmente trabajo con óleo y acrílico porque son los materiales que mejor me permiten expresarme en el lienzo.
● De las obras que has realizado ¿cuál es tu favorita?
Hasta el momento, siento que cada una de las obras tiene su propia esencia, su propio espíritu.
Mira: ¿Qué es la Guelaguetza? Lo que debes saber
● ¿Cuál ha sido tu principal reto como artista?
Desde mi trabajo, el principal reto ha sido cambiar este discurso colonialista, “lo que se hace en los pueblos es artesanía o arte popular “, en el sentido peyorativo de la palabra, y hacer ver a las personas que el conocimiento que se hereda de generación en generación, esa tradición oral que existe en las comunidades es invaluable, es la verdadera raíz de una cultura que se sigue negando por culpa del cáncer de la colonización. Mi labor es traducir este mundo simbólico a imágenes que activan nuestra memoria genética.
● ¿Qué te gusta más de México?
Su misticismo, ritualidad, sus pueblos, y por supuesto la comida y sus bebidas, es todo un proceso alquímico para realizar, por ejemplo, el mole o el mezcal. Esa parte ceremoniosa y ritualista que sigue presente en muchos lugares. Sus textiles, el arte de todos sus pueblos me parece impresionante, rarámuri, huichol, maya. Nuestra raíz afro, la diversidad de lenguas madre que tenemos en cada región.
● ¿Qué cambiarías de México?
Esa mirada colonialista que es una herida muy profunda en nuestra matria.
● ¿Qué te apasiona más del México originario?
Su filosofía, teníamos un pensamiento muy profundo que nos ligaba directamente con el cosmos, que nos hacía ser ciudadanos de él, un contacto con la tierra muy profundo, una afinidad y respeto por los demás seres que habitan en la tierra.
● ¿Tienes proyectos a corto y largo plazo?
A largo plazo, una escuela de experimentación artística comunitaria, y gestionar los espacios para que más niños y jóvenes de comunidades indígenas puedan seguir enalteciendo su legado cultural a través de las expresiones artísticas, una forma de descolonizar el pensamiento en los pueblos que es donde más ha afectado el pensamiento de la población.
● ¿Cuáles son tus redes sociales y en donde podemos comprar tu arte?
En Facebook me encuentran como Yuma Diaz, y en instagram como @yuma_diaz26
TE RECOMENDAMOS
Realismo mágico prehispánico: el pintor Antonio Hernández desde Jalisco