Existen frases mexicanas para cada ocasión, pero sobre todo cuando queremos mandar a alguien muy lejos las frutas y verduras nos ayudan mucho para no ser tan directos.
A continuación te compartimos las frases que usamos mucho los mexicanos y que seguro te recordarán algún episodio de tu vida donde las usaste o las usaron contigo.
Hijo de la Guayaba
Esta frase viene de la película de Pedro Infante, “Pepe, el toro” y ahí salían dos borrachitas a las que le decían ”la tostada y la guayaba” por lo que para burlarse de una persona se acostumbró decir hijo de la guayaba o también hijo de la tostada.
Te voy a partir tu Mandarina en gajos
Esta frase se usa cuando la cosa ya se subió mucho de nivel y es una manera de evitar mencionar a la mamá de alguien.
Echarle limón a la herida
¿Te ha caído limón en un padrastro? Bueno a eso se refiere esta frase mexicana, el dolor y el ardor que provoca el limón sobre una herida abierta es equivalente a comenzar a hablar de los ex.
Estas tragando camote
Aunque muchos lo relacionan con estar distraído, Tragar camote también se refiere a todo aquel que esta sintiéndose mal por alguna situación y no lo dice, solo se nota en la expresión de su cara. Ejemplo: cuando quieres llorar y en ese momento no puedes hacerlo, comes camote. También cuando le echas una indirecta directa a alguien, lo haces tragar camote.
Como quiera que sea, la pueden usar como gusten.
Me importa un cacahuate
Cacahuate, esa legumbre minúscula es la referencia perfecta para expresar que nos vale m… algo en específico.
Te lo explico con peras y manzanas
Lo complicado, se vuelve simple, a la luz de su comparación con lo cotidiano… y sí… hasta las matemáticas.
¿Qué te pasa, calabaza?
Los mexicanos somos amantes de las rimas y jugar con el doble sentido, aquí un claro ejemplo.
Al chile
Una de las frases mexicanas de comida más populares de este compilado es Al chile, similar a decir La Neta, pero más directo porque todos sabemos que cuando un chile es picoso hasta llorar nos hace.
Sácate la papa de la boca
OOOseaaa nooo… El tonito fresa es inconfundible, como si hablaran con una papa en la boca.
Me haces parir chayotes
Aunque los más conocidos son los chayotes sin espinas. En el centro de México son predominantes los que están cubiertos de espinas largas de alrededor de medio centímetro y al ser un fruto del tamaño de un aguacate grande, imagínense qué difícil sería un parto con algo como un chayote con espinas.
Vete a freír espárragos
Esta es una de las frases mexicanas de comida con más historia y es que existen documentos del siglo XIX en los que ya se usaba la expresión “anda a freír espárragos que viene del proverbio en latín “Citius quam asparagi coquantur”, algo así como “en lo que tardan en cocer los espárragos”.
Esta verdura que en su composición tiene 90% de agua se refiere a la variedad blanca, que se trata de la planta cuando esta aún bajo tierra por lo que es más humeda y correosa. Así que si queremos tener entretenido a alguien por algún tiempo sería bueno mandarle a freír espárragos y no a cocerlos.
Me vale tres pepinos
Esta frase hace alusión a una de las verduras más insípidas para muchos.
¡A huevo!
¡A fuerzas!
¡Jijo del maíz!
¡Hijo de su madre!
Me lleva la tostada
Me lleva la chin…
Hace frijol
¡Qué …che frío hace!
Más solo que un hongo
Ábrete como un pistache
Ábrete a la…
Fresco como una lechuga
Pues tú no vende piñas