Si hay un fotógrafo aéreo icono de México, sin duda es Santiago Arau, quien nos ha sorprendido más de una vez con capturas impresionantes e inesperadas de lugares tan comunes con enfoques inalcanzables.
“Viviendo a ras de suelo, en una vasta mancha urbana, es fácil desorientarse y desconectarse del paisaje sobre el cual está construida la urbe” son las palabras que el propio Arau da en una entrevista a La Jornada sobre el concepto que gira alrededor de su obra.
Puntos de vista inimaginables de la Ciudad de México, el lente de Arau
En su proyecto mezcla su pasión por la fotografía que nació en los antiguos cuartos oscuros de revelado, en la historia de México y la arquitectura de la naturaleza y hecha por el hombre que son retratadas como nunca antes, gracias al ingenio y la tecnología, a veces arriba de un helicóptero y en otras con la ayuda de drones.
“Mi pasión surgió al ver los libros de mi papá y de mis abuelos con imágenes del archivo Casasola, aerofotos, toda esa tradición de los fotógrafos mexicanos. Esas gráficas históricas me volvieron loco; después, la segunda pasión fue entrar al cuarto oscuro y conocer los procesos análogos del revelado; todo eso me encantó.”
Volcanes y lagos
Otro discurso que plantea es el papel de los volcanes en la formación y condiciones del suelo donde vivimos, así como de la cultura y modo de vivir que surgió a partir de ello.
“Muestra juega con las narrativas de los mexicas, con las tradiciones de cosmogonía, de vivir el hoy, el Quinto Sol, cómo surge el patrimonio a partir del origen volcánico y presentar esta colección de volcanes, una fuerza geológica que nos da la bienvenida al territorio conocido como el ombligo de la Luna. Octavio Paz la llamaba la ciudad del fuego y el agua.” hablando de su más reciente exposición “Patrimonio” en el Palacio de Bellas Artes.
El desconocimiento de lo cotidiano
Sucede lo mismo con los ríos y lagos, nombrados a diario por ser calles o avenidas, estos determinaron la organización de la ciudad de la civilización más grande y mejor organizada de los tiempos originarios.
“Todos hemos escuchado historias de los cinco lagos que rodeaban la capital del imperio mexica, que eran Texcoco, Xochimilco, Chalco, Zumpango y Xaltocan, pero pocas personas saben dónde están. (En la muestra) Vemos en una imagen el río La Piedad, que ahora es Viaducto. También incluimos la fotografía de un artista mexicano que hizo una reconstrucción de cómo se vería Tenochtitlan con sus cuerpos de agua”.
Vestigios de una civilización
Pero el punto de vista que el fotógrafo Santiago Arau también quiso develar en sus tomas, destellos de lo que fue el esplendor de un pueblo que dio origen al México actual y que se niega a desaparecer.
Estos son algunas zonas arqueológicas de la Cuenca de México.
— Santiago Arau (@Santiago_Arau) October 31, 2023
Hilo. pic.twitter.com/dAp9F5mY1J
Cada captura que realiza es porque movió emociones en el fotógrafo que le provocó hacer clic a su obturador.
“Cada fotografía me sorprendió en su momento. Ver desde arriba con tu dron la cara del Ángel de la Independencia o Victoria Alada me causó sorpresa.”
En su obra siempre veremos puntos y enfoques de la ciudad o de México que habíamos pasado desapercibidos en nuestra cotidianeidad y que roban la atención de todos los espectadores, para darle un giro a la percepción que tenemos del entorno en donde se desarrolla nuestra vida.
TE RECOMENDAMOS
Fotógrafos y concheros se unen para dar experiencias únicas con JP Stones Photography
Las mejores imágenes del mexicano que ganó el Mundial de Fotografía, Pepe Soho